La ofensiva contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín este año permitió que se capturara un 1.100% más de extranjeros que se encontraban en la ciudad cometiendo esta clase de delitos, siendo los más recientes los dos estadounidenses y el venezolano detenidos dentro de un establecimiento comercial del Parque Lleras, en El Poblado.
De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), se han registrado 11 capturas de turistas relacionados con estos crímenes, mientras que el año pasado, a la fecha solo se contabilizaba un caso, lo que deja en evidencia lo manifestado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: “acá no vamos a tapar nada y este año hemos trabajado duro para evidenciar y combatir este delito”.
De estos detenidos, siete son estadounidenses, uno más es mexicano, otro chino, uno tailandés y el restante es venezolano, según los registros de la Secretaría de Seguridad de Medellín. Además, a cuatro de estos visitantes se les prohibió la entrada a Medellín en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, por señalamientos de delitos sexuales, a los que se suman otros dos que no pudieron abordar los vuelos en el aeropuerto internacional de Miami, Estados Unidos.
Entre los turistas capturados en Medellín por explotación de menores se encuentran los estadounidenses Stefan Andrés Correa, Richard Vicent Polanski, Dominick A. Divicenzo, Brandon Seth Woody, Ricky Arvi Stafford, Owoseni Ridwan Ajishola y Thys Stefan Damián. También cayó el mexicano Miguel Sierra, los asiáticos Zhan Lui (China) y Chanthoeun Gnong (Tailandia) y el venezolano Eabith Elías Ortiz Toro.
Luego de la captura de este jueves, el alcalde Gutiérrez expresó que “en Medellín no toleramos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Esta lucha es en serio. No vamos a parar”.
A esto se suma los procedimientos que realizaron las autoridades contra los delitos sexuales cometidos por estos extranjeros, ya que este año se han capturado a 18 turistas extranjeros, mientras que el año pasado apenas se habían registrado cuatro detenciones, lo que equivale al 350% del incremento en este tipo de agresiones.
Entérese: Ya van 12 turistas extranjeros detenidos y 5 inadmitidos por casos de presunta explotación sexual en Medellín
Sobre la tres capturas registradas este jueves, donde detuvieron a los estadounidenses Owoseni Ridwan Ajishola y Thys Stefan Damián, además del venezolano Ortiz Osorio, el mandatario señaló que las menores fueron captadas en el sector de La Veracruz, en el centro de Medellín, que es una de las zonas con mayores índices de prostitución de la ciudad.
Con lo ocurrido con estos tres extranjeros, el alcalde de Medellín pidió a la justicia que estas personas sean procesadas y paguen sus condenas en Colombia, evitando así que sean devueltas a sus países de origen.
“Espero con el respeto y la independencia que tiene por supuesto la justicia, con las pruebas que hay, con un caso bien llevado por Policía, más las pruebas, más el trabajo articulado con Fiscalía. Estos tres queden pagando penas acá en Colombia”, dijo Gutiérrez.
La ofensiva contra el mal comportamiento de estos visitantes en Medellín llevó a que la Alcaldía de Medellín realizara 30 intervenciones en alojamientos de la ciudad, tanto los hoteles y hostales como las propiedades que se rentan mediante plataformas y que se encuentran ubicadas en las comunas 5 (Castilla), 10 (La Candelaria), 11 (Laureles-Estadio), 12 (La América) y 14 (El Poblado).
“Este año, durante los controles, se ha registrado a 938 personas y solicitado antecedentes a 679; se han impuesto 31 comparendos, suspendido 21 establecimientos y emitido 11 multas de tránsito. También, se realizaron 19 actividades de sensibilización y 4 informes técnicos; se visitaron 51 establecimientos y se verificaron 67 hoteles, cubriendo 80 puntos en la ciudad”, manifestó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Estos procedimientos tienen como finalidad, además de evitar los delitos sexuales y de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, también se pretende controlar la venta y el consumo de estupefacientes por parte de estos visitantes, teniendo en cuenta que esto último se ha vuelto otra de las grandes rentas de las estructuras criminales.
Todo esto forma parte de la campaña “Ni lo intentes, es un delito”, que lanzó la Alcaldía de Medellín el pasado 10 de abril y que cuenta con varios componentes, entre los que está la pedagogía en los dos aeropuertos de Medellín para los visitantes de otras nacionalidades, y la parte operativa, que busca atacar drásticamente la comisión de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: Con Stefan Correa ya son ocho los extranjeros capturados por delitos sexuales en Medellín
En medio de esta estrategia, en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, se le impidió el ingreso a Joshua Ethan Berg, Elisseluc Laurent, Daniel Poe Gale y el australiano Charlie Hardy, todos luego de que se emitiera una alerta internacional porque se tenían indicios de las intenciones de estos extranjeros en cuanto al tema de la explotación sexual de los menores de edad de la ciudad.
Desde la Alcaldía de Medellín indicaron que también avanzan en el trabajo de las redes de proxenetismo que enlazan a estos visitantes con las menores de edad, en hechos en los que habría participación de los grupos delincuenciales La Terraza y Robledo, de acuerdo con la información de inteligencia sobre estos casos.
Además se avanza en el proceso de restablecimiento de derechos de los menores que han sido explotados por estas estructura, muchas veces a cambios de montos que están entre los 100.000 y los 400.000 pesos, además de otros obsequios que estos turistas traen desde el exterior con el fin de pagar por cometer este delito.
Pero la labor no para ahí y de la mano con la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín avanza con los procesos de extinción de dominio de las propiedades en las que se han cometido casos de explotación sexual de menores, siendo la más destacada las presiones para el cierre definitivo del Hotel Gotham, en El Poblado, luego del escándalo del pasado 27 de abril, cuando ocurrió el caso de Timothy Alan Livingston, quien permanece prófugo de la justicia.
“Mire que ya hace ocho días con el trabajo articulado entre la alcaldía, la Fiscalía, la Policía y el gobierno de los Estados Unidos a través de la agencia HSI, se incautaron nueve bienes valorados en 10.500 millones de pesos, cinco de ellos en Medellín y los otros en la área metropolitana. Aquí vamos con todas y vienen más, vienen más capturas, más extinciones de dominio y nosotros no vamos a parar en esa lucha”, concluyó el alcalde Gutiérrez.