Cabe recordar que en nivel amarillo se clasifican las estaciones con una concentración de material particulado PM 2.5 entre los 13 y 37 microgramos por metro cúbico, consideradas como niveles “aceptables” de contaminantes, más no recomendables para la salud.
Le puede interesar: Bogotá también declaró emergencia ambiental por mala calidad del aire; estas son las restricciones
Durante la mañana de este lunes, en el sistema no aparecían los promedios de las últimas doce horas para dos estaciones, una ubicada en la Institución Educativa Pedro Justo Berrío, en Belén, y otra ubicada en el Inem sede Santa Catalina, en El Poblado.
A pesar de los niveles de este 11 de marzo, cabe recordar que las autoridades ambientales mantienen declarado el estado de prevención y no descartan la aplicación de medidas adicionales para mitigar el nuevo periodo crítico de contaminación por el que atraviesa el Valle de Aburrá.
Siga leyendo: No solo en Bogotá y Medellín: por incendio que lleva una semana activo, declaran calamidad en Barrancabermeja
A raíz del inicio de la transición entre la temporada seca y la temporada de lluvias, durante los últimos días las condiciones de nubosidad han empezado a dificultar la dispersión de los agentes contaminantes en el aire, especialmente el material particulado.
Estas malas condiciones atmosféricas se prevé se intensifiquen durante este mes de marzo, razón por la cual las autoridades dispusieron medidas restrictivas como el pico y placa para los vehículos de carga.
Le puede interesar: Aire en Medellín y el Valle de Aburrá es dañino para la salud: ¿habrá más restricciones para las personas y los vehículos?
Dado que en el Valle de Aburrá las fuentes móviles (como carros, motos, camiones y buses) aportan cerca del 82% del material particulado al aire, durante los próximos días, en caso de que sigan deteriorándose estos indicadores, podrían anunciarse más restricciones.