En las horas de la madrugada de este domingo se registró la fuga de tres presuntos delincuentes que se encontraban bajo custodia en las instalaciones del Batallón de Infantería N.º 10 Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada del Ejército, en la ciudad de Medellín. .
Según información preliminar, entre los tres sujetos prófugos había dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo y otro cabecilla más de las disidencias de las Farc, quienes lograron escaparse pese a que permanecían bajo custodia en las instalaciones del Ejército.
EL COLOMBIANO conoció que se trata de tres presuntos delincuentes identificados como Manuel Fidel Yáñez Díaz, alias Zarco; y Hernando Javier Mendoza, alias Discover; ambos del Clan del Golfo; y el presunto disidente de las Farc responde al nombre de Libardo Antonio Correa Mira, alias Libardo.
Sobre los hechos, fuentes militares le indicaron a este diario que los tres sujetos se habrían fugado en las horas de la madrugada de este domingo, hecho que fue notificado por los uniformados cuando se pasó revista en las instalaciones del batallón.
Tras confirmar esta fuga de las instalaciones de la Cuarta Brigada, se confirmó además que el comando de esa brigada decidió emprender investigaciones disciplinarias para determinar cuándo y cómo lograron fugarse estos tres peligrosos sujetos.
¿Quiénes eran los tres cabecillas que se fugaron de la Cuarta Brigada?
Sobre Yáñez Díaz, más conocido con el alias de Zarco, se tienen reseñas en las que se detalló que permanecía detenido desde hace un mes y se le señala de ser un presunto integrante del Clan del Golfo, sindicado por los delitos de lavado de activos, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Por su parte, sobre Mendoza, conocido en el mundo criminal con el alias de Discover, se tienen registros de que también pertenece al grupo narcotraficante Clan del Golfo, y llevaba dos años detenido señalado por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas.
Entre tanto, de alias Libardo se detalló que presuntamente pertenece a la estructura disidente de las extintas Farc conocida como GAO-r Estructura 5, y llevaba dos meses detenido sindicado por el presunto delito de concierto para delinquir.
El comando de la Cuarta Brigada del Ejército informó que una vez se conoció el suceso, se entró en contacto con la Policía y la Fiscalía, para adelantar las acciones correspondientes que permitan dar con el paradero de estas tres personas.
“Este comando ordenó iniciar las investigaciones disciplinarias correspondientes que permitan el esclarecimiento de los hechos en tiempo, modo y lugar”, detalló el comandado de la Cuarta Brigada a través de un comunicado de prensa..