x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Así avanza el juicio disciplinario de la Procuraduría en contra del exalcalde de Medellín Daniel Quintero

El Ministerio Público estudia si Quintero participó en política cuando ejercía funciones públicas.

  • El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante la audiencia realizada este miércoles en la Procuraduría General de la Nación. FOTO: CORTESÍA PROCURADURÍA
    El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante la audiencia realizada este miércoles en la Procuraduría General de la Nación. FOTO: CORTESÍA PROCURADURÍA
13 de marzo de 2024
bookmark

En las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación fue realizada este miércoles una nueva sesión en medio del juicio disciplinario que ese ente adelanta en contra del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presuntamente aprovecharse de su cargo para participar en política.

En contexto: “El cambio en primera” y otros momentos de la presunta participación en política de Quintero

Durante la audiencia de este 13 de marzo la discusión giró principalmente en torno a la competencia del Ministerio Público para sancionar al exalcalde.

En una discusión que duró aproximadamente dos horas, el apoderado de Quintero insistió en que ese órgano disciplinario no tendría la potestad para decidir sobre los derechos políticos de Quintero, en caso de inhabilitarlo para ejercer funciones públicas.

Aludiendo a que el exmandatario local ya habría manifestado su deseo de participar en las próximas elecciones presidenciales de 2026, la defensa consideró que en caso de restringirse esa participación presuntamente se estaría yendo en contra de la convención americana, que establece que los órganos administrativos no pueden decidir sobre los derechos políticos de los ciudadanos, en una potestad que solamente tendría la rama judicial.

Lea también: ¿La punta del iceberg? Los detalles de los 9 casos de presunta corrupción en el gobierno de Quintero

Como argumento de esa hipótesis, el apoderado de Quintero aludió al caso del hoy presidente Gustavo Petro, que cuando también fue suspendido por la Procuraduría luego logró revertir esa decisión acudiendo a argumentos parecidos.

Por otra parte, la defensa también sostuvo no encontrar dicho proceso saneado, considerando que el mismo primero estaba en manos del viceprocurador y luego pasó a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento.

Tras escuchar esos descargos, los integrantes de esa sala analizaron dichos argumentos y se mantuvieron no sólo en que la Procuraduría sigue siendo competente para avanzar con el juicio, sino que los pasos del proceso se han llevado conforme a la ley.

Siga leyendo: CNE indaga si la campaña de Juan Carlos Upegui tuvo financiación indebida

Cabe recordar que el juicio disciplinario que hoy tiene en el banquillo a Quintero se remonta dos años atrás, cuando el exmandatario fue suspendido de su cargo tras publicar un video en sus redes sociales en el que, en plena época electoral, instó indirectamente a la ciudadanía de Medellín a votar por el entonces candidato Gustavo Petro.

En dicha grabación, captada al interior de un carro, el entonces mandatario profirió la frase “el cambio, en primera”, aludiendo a una de las frases empleadas por la campaña de Petro con la que se instaba a los votantes a apoyarlo masivamente para que venciera en primera vuelta.

Además de aquel video, el ente de control también ha investigado otros escándalos que rodearon al gobierno de Medellín en el cuatrienio pasado, que van desde contratos cuestionados firmados por Telemedellín y el presunto uso de vallas que, al tiempo que proyectaban propaganda de la alcaldía, también difundían material proselitista.

Pese a la discusión de este miércoles, la Procuraduría aún no toma una decisión de fondo y programó para el próximo miércoles 20 de marzo una nueva audiencia para continuar con el proceso.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD