En la mañana de este martes 11 de julio se presentó una riña en la estación Parque Berrío de la Línea A del Metro. La discusión entre dos hombres terminó con uno de ellos herido con una navaja. De acuerdo con los reportes de los autoridades, la víctima de la puñalada fue un hombre de 25 años que resultó herido en su pierna izquierda.
Vea también el video: capturaron y lincharon a ladrones en el Metro
Oficiales de la Policía intervinieron en la pelea y lograron calmar la situación, en la que el hombre que portaba la navaja fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para su judicialización. Por su parte, la víctima de la puñalada fue trasladada al hospital Pablo Tobón Uribe donde le trataron su lesión que no tuvo consecuencias de gravedad.
Que en el Metro de Medellín se presenten peleas que involucren heridos no es algo común. De hecho, desde el inicio de su operación en noviembre de 1995, solo hay registro de una sola persona que fue asesinada dentro del sistema de transporte público.
El hecho ocurrió hace casi un año, el 6 de julio del 2022 en la estación Sabaneta, y se trató, al parecer, de un ajuste de cuentas entre miembros de organizaciones delictivas del Urabá Antioqueño.
En esa ocasión, tal como ocurrió en la pelea de este martes en Parque Berrio, los dos hombres también se enfrentaron con armas blancas dentro de la estación. Sin embargo, cuando la policía intentó intervenir ya había una persona agonizando y la otra había emprendido la huida.
El hombre sospechoso de cometer ese asesinato se llama Luis Edier Mena Córdoba y fue capturado apenas el mes pasado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras haber sido deportado desde Estados Unidos, donde presuntamente estaba huyendo de la justicia.
Por información que llevara a su captura, la Policía había ofrecido una recompensa de $40 millones.
Además de este caso de agresión dentro del sistema de transporte masivo de Medellín, hay registros del 2011 cuando un hombre señalado de tocar a una menor de edad fue linchado por parte de varios usuarios al interior de un vagón, pero alcanzó a salir con vida y murió en un centro médico minutos después.
En enero de 2019, un hombre fue asesinado de seis disparos en el puente peatonal a pocos centímetros de ingresar a la estación Acevedo. Ese mismo año, en junio, un joven de 25 años cayó muerto en la plataforma de la estación Caribe tras recibir varias puñaladas fuera del sistema metro. El joven corrió a refugiarse de la agresión, pero ingresó malherido a la estación, donde murió pese a recibir atención médica.