Siguen los ecos por cuenta de las decisiones del Gobierno Nacional que pondrían a tambalear a los proyectos estratégicos de infraestructura en Antioquia por falta de financiamiento de la Nación.
Tras una serie de declaraciones del presidente Gustavo Petro y funcionarios del Gobierno, en las que manifestaron que las vías 4G que esperan recursos no tendrían realmente ningún impacto en la productividad del país y bienestar de la ciudadanía sino que iría en beneficio de las élites del departamento, el expresidente Uribe publicó un video corto en el que le señaló al Gobierno que estas vías son fundamentales para conectar a Bogotá con varias regiones y para fortalecer las salidas del país hacia Centroamérica.
Carreteras de Bogotá que pasan por el Norte de Antioquia al Caribe y en el futuro a Panamá. pic.twitter.com/NrHT0Pizs4
“Las vías que pasan por el Norte de Antioquia, y que les hace falta aporte de recursos del presupuesto, son la vía más rápida para comunicar Bogotá con Sucre, con Córdoba y con el Puerto de Urabá, en el Norte de Antioquia y el Norte del Chocó. Y, en el futuro, con Panamá. Defender las vías es defender la infraestructura y competitividad de Colombia”, manifestó el jefe del Centro Democrático.
Cabe recordar que el mandatario señaló la semana pasada que le había pedido un mapa al ministro de Transporte en el que se reflejara cuánta plata por kilómetro se había invertido en las carreteras del país, de manera que se mostrara con una línea más gruesa las más costosas y con una más delgada las menos. Y anticipó que aunque no había recibido ese mapa todavía desde ya podía concluir que las líneas más gruesas serían de vías que cruzan “la población de El Poblado, en Medellín y Rionegro donde quedan sus fincas”.
Estas declaraciones atizaron el debate por los 15 proyectos de infraestructura de Medellín y Antioquia que están en vilo por cuenta de $4 billones que se necesitan desde el gobierno nacional. Entre esos proyectos están el Metro de la 80, el Tren del Río, el Túnel del Toyo y la terminación de las Autopistas 4G.
Esos $4 billones hacen parte de los famosos $13 billones a los que el gobierno Petro no les dio una destinación específica en este 2024 (a pesar de ya estar comprometidos precisamente en vigencias futuras), decisión que en reiteradas ocasiones ha defendido el Gobierno como una posibilidad para apalancar proyectos en regiones históricamente desatendidas.
Las seis vías que pasan por Antioquia y están en su etapa final son Pacífico 1: 96,2%; Pacífico 3: 94,8%, Conexión Norte: 97,8%; Mar 2: 97,16%; Antioquia - Bolívar: 93,3%; y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó: 96,7%; y solo una con un atraso considerable: Magdalena 2, con 65% de ejecución.
En cuanto al Túnel del Toyo, que le resta un 12% de ejecución y requiere los aportes de Invías para no paralizar en las próximas semanas, conectará a buena parte del departamento con el Urabá antioqueño y sus puertos.