La Alcaldía de Medellín inició este jueves una estrategia puerta a puerta con la que busca reversar los indicadores de deserción escolar, que durante los últimos años han venido repuntado en la ciudad.
Lea también: Arrancó la búsqueda de niños y niñas en Medellín que se salieron del colegio: faltan 26.000 por matricular
En un recorrido realizado en la comuna de Aranjuez, funcionarios de la Secretaría de Educación comenzaron a visitar las casas de varios de los estudiantes que aún no se han matriculado para arrancar el nuevo año escolar e instarlos para que regresen al sistema educativo.
La avanzada de este jueves fue liderada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien instó a tomar acciones urgentes para permitir que muchos de los adolescentes reduzcan el riesgo de engrosar las filas de los grupos armados o terminen ingresando al mundo de la informalidad.
Siga leyendo: Hasta el 5 de febrero están abiertas las postulaciones para la nueva rectoría de la Universidad de Antioquia
“Hoy estamos en Aranjuez y así vamos a recorrer todas las comunas y corregimientos de Medellín buscando las niñas, los niños y los adolescentes que no se han matriculado o que se salieron del sistema escolar”, expresó el mandatario local.
Según señaló Gutiérrez, aunque a la fecha deberían estar matriculados un aproximado de 300.000 estudiantes en las instituciones del Distrito, dicha cifra se encuentra en el orden de los 274.000 niños.
“Al final del año pasado teníamos la deserción más alta de los últimos 12 a 15 años, algo que es muy grave”, añadió Gutiérrez, quien encabezó un primer recorrido que partió de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Aranjuez.
Le puede interesar: Reconstruir la Biblioteca España costará al final $60.000 millones: cuatro veces más que la obra inicial
Según se anticipó desde la administración distrital, este tipo de recorridos se harán tomando como referencia los listados de los colegios y con los mismos se buscará ir a cada una de las viviendas de los estudiantes que aún no han iniciado el año escolar.
A mediados de este mes, el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, informó en una sesión plenaria realizado en el Concejo de Medellín que tan solo durante los últimos dos años por lo menos 12.000 estudiantes habrían desertado de las instituciones de la ciudad.
Este panorama se ha visto agravado por múltiples amenazas logísticas con las que arrancó ese sector este año ese sector, por cuenta de problemas como una deuda de $3.400 millones en el pago de servicios públicos, que quedó pendiente del gobierno anterior.