Uno de los proyectos de acuerdo que el Concejo de Medellín analizará durante las sesiones extraordinarias que van hasta el 21 de agosto es la solicitud que hizo el alcalde Federico Gutiérrez de que le aprueben vigencias futuras por $270.698 para apalancar proyectos estratégicos de cuatro dependencias, relacionados con movilidad, ordenamiento territorial y derechos de las mujeres y los adultos mayores.
Daniel Escobar, subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, presentó la iniciativa, que estipula $192.804 millones para vigencias futuras ordinarias, es decir, para proyectos que se empiezan a ejecutar con recursos de 2024, y $77.894 millones para vigencias excepcionales que empezarán a ejecutarse a partir de 2025. Una de las precisiones que hicieron es que no se busca comprometer recursos de administraciones venideras, sino hasta 2027, dentro del actual gobierno.
Le puede interesar: Daniel Quintero comprometió 865% más de vigencias futuras
Uno de los argumentos que entregó la administración distrital es que buscan que proyectos de impacto como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, la atención a personas mayores sin hogar o en abandono, la señalización de las vías o el mantenimiento de la red semafórica no se interrumpan con el cambio de cada año por cuestiones administrativas y contractuales.
Así se gastará la plata
Por el lado de las vigencias futuras ordinarias los $192.804 millones se distribuirán en cuatro proyectos. El primero de ellos es para garantizar la asistencia integral a adultos mayores en condición de vulnerabilidad, que no tienen familia, no pueden valerse por sí mismos o que sin la atención del Estado están en riesgo de quedar en situación de calle.
Lea también: “No puedo interferir en las decisiones del Concejo”: Gutiérrez por debate sobre venta de Tigo-Une
Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social, dependencia que lidera este proyecto, explicó que de las 450.000 personas mayores de 60 años en la ciudad, por lo menos 233.000 están en estas condiciones. Pero las vigencias son en concreto para dos frentes. Por un lado, la atención de larga estancia, que se brinda 24/7 en la red de hogares gerontológicos y en la Colonia de Belencito, lugares que se convierten en el hogar de estos ciudadanos, algunos con discapacidad.
Por otro, el acompañamiento a las familias cuidadoras de personas mayores, a las que se les dan herramientas y apoyo para evitar que caigan en el abandono de sus seres queridos. El valor total a invertir es de $28.500 millones, de los cuales $24.225 serían por vigencias futuras.
El segundo proyecto corresponde a la Secretaría de Movilidad, por un total de $184.960 millones, de los cuales $157.216 millones serían de vigencias futuras. Con ello se busca que el Distrito garantice los recursos que se comprometió a poner en la alianza con el Metro de Medellín y la Gobernación de Antioquia para comprar 13 nuevos trenes que ayuden a atender la demanda creciente de la línea A.