El pasado 7 de junio fue noticia la muerte del actor chileno Álex Araya Castillo, quien fue encontrado sin vida en un Airbnb en el centro de Medellín, donde pasaba las vacaciones. Ese día, la mujer encargada de la limpieza del lugar lo encontró tendido boca abajo, sin signos vitales y desnudo.
Entérese: Encuentran sin vida un extranjero en una casa en el oriente de Medellín
El chileno había llegado al país el primero de junio y planeaba quedarse hasta el 11 de ese mismo mes, por lo que había rentado un apartamento para alojarse en el barrio Boston, específicamente en la calle 59 con la carrera 39, pero falleció antes de esa fecha.
De acuerdo con la Policía, el actor de 42 años y oriundo de la provincia de Antofagasta, estaba desnudo y boca abajo, tampoco tenía signos de violencia cuando fue encontrado por las autoridades
Puede leer: Menor de 16 años en Medellín se entregó a la policía y confesó haber desmembrado a un hombre
Sin embargo, la familia del dramaturgo dio detalles sobre su estadía en Medellín y de lo que a cuenta gotas han conocido del caso por averiguaciones propias, a raíz de lo que calificaron falta de información de las autoridades colombianas.
Según le señalaron estos al diario chileno La Tercera, Araya decidió conocer gente mediante la popular aplicación de citas Tinder, llegando a conversar con al menos dos jóvenes que se encontraban en Medellín.
Según comentó Eduardo Araya, hermano de la víctima, Álex concretó encuentros con al menos dos mujeres el lunes 3 y el jueves 6, aunque según detalló en La Tecera esa última salida fue la que ha centrado toda la atención de los investigadores y la familia.
La familia Araya reveló al medio chileno que tuvo acceso a las cámaras de seguridad de la residencia en las que se estaba quedando el actor. En ellas notaron que Araya llegó cerca de las 11:30 p.m., del jueves 6 de junio, a la vivienda, acompañado por dos mujeres, con quienes se habría contactado por la mencionada aplicación de citas. Dos horas después, en las cámaras se ve cómo las mujeres abandonan solas el lugar.
“Se llevaron sus tarjetas, vimos que hicieron viajes a través de la cuenta de Uber de mi hermano y así nos dimos cuenta de que hay más personas involucradas, que ellas eran parte de un grupo que se dedica a hacer estas cosas. También se llevaron su teléfono, hicieron compras con sus tarjetas en bencina, supermercados, en una joyería y también hicieron giros”, relató Eduardo Araya.
Frente a como habrían logrado las mujeres hacerse con las claves de Álex, la familia de Araya asegura que la víctima habría sido drogada con alguna droga como la escopolamina para luego robarle todos sus objetos de valor y sonsacarle las claves de sus tarjetas de crédito.
Eduardo señaló que pedirán a la justicia colombiana que el caso no se maneje solo como un homicidio accidental durante un caso de robo, sino que el caso se maneje como un homicidio.
Muchas dudas y poca información
Si bien la familia del chileno le aseguró a La Tercera que han sido apoyados por el Consulado de Chile en Colombia, lamentaron que la información del caso sea tan escasa y poco clara. De hecho, indicaron que si no fuera por la presión constante que hacen, la información disponible sería menor.
En el mismo sentido, Eduardo advirtió que recién después de cuatro días pudieron tener certezas de que la mortal víctima era su hermano.
“Encuentro que hay mucha desconexión entre el consulado y el Estado de Colombia. No sabemos por qué, pero quizás es porque no quieren compartir información que les afecte el turismo”, complementó.
Por ahora, el caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación, desde donde aseguran que el hecho está en etapa de indagación y lo adelanta un fiscal del grupo de alertas tempranas de homicidios. Se está a la espera de unos resultados de exámenes que ordenó Medicina Legal para establecer la causa probable de muerte.
Mientras tanto, la familia de Álex Araya por ahora batalla con los trámites legales para lograr la repatriación del cuerpo de su familiar, y también anunciaron que estarán muy pendientes del caso y de la posterior captura de los involucrados en la muerte del actor austral.
Siga leyendo: Agente de la patrulla fronteriza de Texas, EE. UU., murió en hotel de Laureles, ¿qué le ocurrió?