x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Crece la incertidumbre en Ucrania tras conversaciones entre Trump y Putin de negociar el fin de la guerra

Ucrania teme resultar el gran perdedor ante las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos, tras el giro en las políticas del gobierno Trump.

  • Zelensky, aunque mantiene la apertura al dialogo, teme quedarse sin margen de maniobra. FOTO: AFP
    Zelensky, aunque mantiene la apertura al dialogo, teme quedarse sin margen de maniobra. FOTO: AFP
13 de febrero de 2025
bookmark

Poco más de una hora duró la llamada telefónica entre Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putín, dando un giro radical a la política exterior de Estados Unidos y a la historia reciente de Europa. Trump anunció que él y el presidente ruso acordaron entablar negociaciones inmediatas para poner fin a la guerra en Ucrania.

Sin embargo, este movimiento ha despertado preocupación en Kiev y entre los aliados europeos, que temen que el futuro de Ucrania se decida sin la participación de estos y sean los verdaderos derrotados de la guerra.

“Estamos en camino de conseguir la paz”, aseguró Trump tras la conversación con Putin, en la que también acordaron reunirse en persona próximamente, probablemente en Arabia Saudita. Pero lo que en Washington se presenta como un avance diplomático, en Ucrania genera gran preocupación.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que discutió el tema con Trump, pero su reacción no fue alentadora. “El presidente Trump me informó de lo que le dijo Putin. Creemos que el poder estadounidense es suficiente para presionar a Rusia hacia la paz”, dijo intentando construir otra narrativa.

El mayor temor en Kiev es que estas negociaciones se desarrollen sin su presencia o sin tener en cuenta sus exigencias y que terminen perdiendo más territorio del esperado. Durante el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos había sostenido que cualquier acuerdo debía contar con la aprobación de Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, España e Italia expresaron su rechazo a cualquier pacto que deje a Zelenski fuera de la mesa. “Ninguna decisión sobre Ucrania podrá tomarse sin Kiev ni sin la participación de Europa”, indicaron en un comunicado conjunto.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calificó de “lamentable” que Trump ya esté cediendo a Rusia incluso antes de que empiecen las negociaciones formales. “Habría sido mejor debatir estos temas en la mesa de negociación”, declaró en Bruselas.

Las declaraciones de Trump tampoco tranquilizaron a sus aliados. “Creo que el presidente Putin quiere la paz, el presidente Zelenski quiere la paz y yo quiero la paz”, dijo el mandatario estadounidense. Sin embargo, evitó responder si Ucrania participará como un actor igualitario en las conversaciones con Rusia.

Mientras la negociación toma forma, en Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, trazó las primeras líneas rojas de Trump. En un mensaje que generó escozor en Kiev, afirmó que “no es realista” esperar que Ucrania recupere sus fronteras de 2014, lo que implica aceptar la permanencia de Crimea en manos rusas.

Además, descartó que Ucrania pueda unirse a la OTAN tras un eventual acuerdo de paz. “Es poco funcional”, sentenció Trump, una postura que refuerza una de las exigencias históricas del Kremlin.

Le puede interesar: Usaid financió terminales Starlink con más de un millón de dólares, pese a críticas de Elon Musk

Desde Pekín, el gobierno chino celebró la posibilidad de un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia, aunque advirtió que cualquier acuerdo debe partir de una “solución justa y negociada”.

Pero más allá del optimismo en Moscú y las declaraciones conciliadoras de Trump, en Kiev la sensación es de desconfianza y miedo. Zelenski busca apoyo de sus aliados europeos, pero la realidad es que, con Washington tomando la iniciativa, su margen de maniobra se reduce.

Las negociaciones aún no han comenzado y los recientes encuentros en Munich serán claves para definir los ejes de negociación, pero la sensación de muchos ucranianos es que están perdiendo terreno.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD