Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo en una entrevista que le presentará un plan a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para ponerle fin al conflicto entre Ucrania y Rusia. Argumentó que también les presentará el documento a los candidatos Donald Trump y Kamala Harris.
“Sería justo presentar este plan al presidente de Estados Unidos, porque de él depende el éxito de esta propuesta. Creo que lo presentaré en septiembre”, añadió Zelenski.
Le puede interesar: Ucrania y Rusia completan un nuevo intercambio de 230 prisioneros de guerra
Zelenski indicó que entre los pasos para presentar el plan se encuentra una operación que en el óblast (división administrativa rusa) de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio. “La operación en Kursk forma parte del plan con el que hablaré con el presidente Biden”, indicó.
El mandatario ucraniano también habló sobre lo económico dentro de este proyecto, pero sería estudiando mediante la construcción de la propuesta.
“No puede haber compromiso con Vladímir Putin (presidente de Rusia), el diálogo hoy es en principio vacío y sin sentido, porque él no quiere poner fin a la guerra diplomáticamente”, dijo Zelensky.
“Putin no quiere, finge estar dispuesto a la vía diplomática, pero con la condición de cederle el 30% de nuestro territorio”, agregó.
Rusia lanzó la madrugada del martes nuevos ataques con misiles y drones contra Ucrania que dejaron al menos cinco muertos, un día después de los bombardeos más “masivos” contra la exrepública soviética desde el inicio de la guerra hace dos años y medio.
Por su parte, Kiev reivindicó nuevos avances en la región fronteriza rusa de Kursk y la captura de 594 prisioneros desde el inicio de su incursión sorpresa hace tres semanas.
“Los crímenes contra la humanidad no pueden cometerse con impunidad”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en una publicación en las redes sociales el martes sobre los ataques aéreos.
Siga leyendo: El poderoso Diosdado Cabello vuelve al Ministerio del Interior de Venezuela