Un colectivo de organizaciones y activistas sociales y de derechos humanos de Venezuela le pidió al presidente Gustavo Petro que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro para que se levanten las inhabilidades políticas que pesan sobre varios líderes y partidos de oposición.
Le puede interesar: Detienen a indígena con 45 cédulas de personas inscritas para votar en Risaralda.
“Le pedimos públicamente al presidente de la República de Colombia, doctor Gustavo Petro, que incida sobre el Palacio de Miraflores para el retiro de las inhabilitaciones políticas de importantes líderes de oposición y partidos democráticos del país, garantizando los derechos de participación, asociación y reunión de toda la población”, dijeron los firmantes de la carta.
El mensaje, emitido en Caracas y divulgado hoy en Bogotá, está rubricado entre otros por organizaciones como Mujeres de Frente, Médicos Unidos de Venezuela, Acceso a la Justicia, Actualidad Económica Venezuela, Alianza Global de Jóvenes Políticos Venezuela, Asociación Civil Gente del Petróleo y por personalidades como el abogado Alexis Ramos Castillo, defensor derechos humanos, entre otros.
Los firmantes le recordaron a Petro de la situación que vivió en 2013, cuando el entonces procurador Alejando Ordóñez le arrebató sus derechos políticos, en el marco de una sanción disciplinaria y de cómo recuperó sus facultades mediante una decisión de la CIDH.
“Una situación similar de restricción de derechos políticos a través de medidas administrativas la sufren dos de los principales candidatos de oposición de nuestro país, Henrique Capriles y María Corina Machado, además de otros líderes opositores y partidos políticos democráticos, incluyendo al Partido Comunista de Venezuela (PCV)”, señaló la carta pública.
Los peticionarios aseguraron que, por primera vez en muchos años, los partidos opositores coincidieron en una “consulta democrática” que podría verse empañada “si las actuales autoridades generan obstáculos e impedimentos a la resolución pacífica e institucional del conflicto, abriendo de nuevo las puertas a la violencia”.
Afirmaron que así como Gustavo Petro se ha manifestado preocupado por el bloqueo económico a Venezuela, le pedían que incluyera en su “agenda diplomática” que se cumplan las recomendaciones de organismos internacionales sobre los derechos políticos de la oposición.
“En la actual coyuntura, el presidente Petro tiene la oportunidad de aportar para el logro de la paz en Venezuela, promoviendo para otros las medidas que a él mismo lo beneficiaron y que evitaron el escalamiento de la conflictividad interna y la resolución institucional y democrática de los conflictos”, finalizaron los firmantes.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.