El nuevo informe global sobre corrupción rajó a casi todos los países de América Latina, principalmente por la falta de independencia del poder judicial.
Con los puntajes más bajos de la tabla, el Índice de Percepción de la Corrupción, IPC, presentado por la oenegé Transparencia Internacional dejó a Venezuela con 13 puntos y Nicaragua con 17, como los países en los que más corrupción hay de la región.
Le puede interesar: EE. UU. reactivará sanciones económicas a Venezuela por inhabilitar a la opositora María Corina Machado
Ambas naciones han sido el foco de Latinoamérica durante los últimos años debido a que son gobernados por los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.
Al estar liderados por Gobierno poco democráticos, en Caracas y Managua reinan la corrupción, las violaciones masivas a Derechos Humanos y las restricciones a la libertad de prensa, entre otros hechos que empeoran su percepción de corrupción.
El índice de Percepción de Corrupción le da a cada nación un puntaje de entre 0 y 100 puntos. A mayor puntaje, menor percepción de corrupción.
Así las cosas, los países con imágenes “más limpias” ante la sociedad son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente. Esos tres países son los únicos con calificaciones por encima de los 50 puntos en la región.
En el resto del continente, los mejores calificados son Canadá, que alcanzó 76 puntos; y Estados Unidos y Barbados, con 69 ambos.
Pero, ¿qué posición ocupa Colombia en todo esto?
En un espectro medio, el Índice de Corrupción situó a buena parte de los países que no están del todo sanos, pero que tampoco han alcanzado los lamentables índices de Venezuela y Nicaragua.
Lea también: Colombia y Nicaragua se reunirán para discutir cómo cumplir fallo de Corte Internacional sobre San Andrés
Justo en el medio se sitúan Cuba, con un puntaje de 42; Colombia, con 40, Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).
En todo caso, Colombia reportó una leve mejoría, pues en el Índice de enero de 2023 había sido calificada con 39 puntos.