Fue un tire y afloje el picante debate que se vivió este martes entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, quienes van por el control y la presidencia de Estados Unidos.
Este primer encuentro fue más movido que el pasado en Atlanta, donde estaba un descaminado Joe Biden frente a un voraz Donald Trump. Harris fue la sorpresa de la contienda de anoche, ya que para los medios internacionales se mostró como la ganadora. Su sonrisa constante la hizo ver más relajada ante los duros cuestionamientos del candidato republicano.
Trump, con su seriedad y nulo contacto visual a su contrincante, intentó desestabilizar a Harris, poniéndola como una representación del marxismo, que si gana la presidencia, llevaría a Estados Unidos a convertirse en una “Venezuela con esteroides”.
Es tanto que el expresidente reclamó que el debate televisado en la cadena ABC fue “armado” en su contra, aunque sin aportar pruebas de ello.
“Armaron un acuerdo, como imaginé que pasaría. Se ve en el hecho de que corregían todo, pero no la corregían a ella”, declaró Trump este miércoles a la cadena de derecha Fox News.
Lea también: ¿Se salió de quicio? Trump dijo que los migrantes se comen a las mascotas de los estadounidenses
Harris aprovechó para acorralar varias veces a Trump. Tanto es así que su equipo de campaña afirmó que ella “está lista para un segundo debate”. También hubo denuncias de personas en las redes sociales, quienes decían que los moderadores de ABC interrumpieron al republicano cuando empezó a hablar del atentado en su contra en Pensilvania.
“Los moderadores de ABC cortaron a Donald Trump cuando les recordaba que recibió un disparo en la cabeza: ‘Recibí un balazo por la democracia, ellos son el peligro para la democracia’; inmediatamente lo cortaron”, dijo el político Emmanuel Rincón.
Según Trump, el intento de asesinato del que fue víctima en julio se debió “probablemente” a las críticas de sus rivales, que lo califican como “una amenaza para la democracia”.
Le puede interesar: Los cinco puntos clave y más virales del acalorado debate Harris -Trump
La vicepresidenta tampoco evitó las descalificaciones personales. Aunque metió el dedo en la llaga, como cuando le dijo que la gente se iba de sus mítines antes de tiempo por “aburrimiento”, no logró sacarlo de sus casillas.
¿Cuáles fueron las frases más sonadas y polémicas durante el debate de anoche?
“Van a escuchar muchas mentiras y eso no es un hecho sorprendente”, dijo Harris refiriéndose a Trump.
“Yo creé las mejores economías de la historia de nuestro país... y lo haré de nuevo”, aseguró Trump.
“Vamos a pasar la página en esta retórica y abordar las necesidades de las personas”, aseveró Harris.
“Les entregamos un país a ellos donde la economía es más alta que cuando comenzó la pandemia”, afirmó Trump refiriéndose al gobierno de Biden.
Le puede interesar: Juez de origen colombiano retrasó la sentencia contra Trump hasta después de las elecciones de EE. UU.
“Tenemos una nación en declive y ellos la pusieron en esta posición”, otro dardo de Trump al gobierno de Biden y Harris.
“Si Donald Trump es reelegido, él va a firmar una prohibición de aborto nacional”, señaló Kamala sacando a flote el tema más importante en su campaña presidencial.
“Ella (Kamala) pasa como la peor vicepresidenta en la historia de nuestro país”, dijo Trump.
Ambos necesitan a los votantes indecisos, sobre todo a los de los estados bisagra, votan por uno u otro partido según los candidatos. Esto les otorga un poder descomunal en las elecciones debido al sistema de votación por sufragio universal indirecto.
Siga leyendo: Taylor Swift anuncia que, tras el debate, apoyará a Kamala Harris en las elecciones de EE. UU.