El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, tachó de “provocación” los ejercicios militares de Estados Unidos en Guyana en momentos de alta tensión por la disputa sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo.
“Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor (...) de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”, publicó el jefe militar en la red social X.
Es que para este 7 de diciembre el Comando Sur de Estados Unidos, junto a la Fuerza de Defensa de Guyana tenían programadas ejercicios aéreos en el territorio que hoy está en conflicto con Venezuela.
“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, se leía en un comunicado difundido por medios de Guyana.
Las relaciones diplomáticas entre Guyana y Estados Unidos se han mostrado fortalecidas después de que se desató la crisis con Venezuela. De hecho, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken le aseguró al presidente guyanés, Irfaan Ali, el “apoyo incondicional” de su Gobierno.
Entérese: “No queremos una guerra en América del Sur”, dice Lula sobre crisis entre Venezuela y Guyana
Hace cuatro días el gobierno venezolano organizó un referendo para obtener apoyo en su reclamo sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo equivalente a 2/3 de la superficie de Guyana y administrado por este país que ambos vecinos se disputan hace más de un siglo.
Tras la aprobación del referendo por un 95% de los votantes, según cifras oficiales, el presidente venezolano Nicolás Maduro propuso una ley para crear una provincia venezolana en la zona disputada. También ordenó a la petrolera estatal otorgar licencias para extraer crudo en el Esequibo.
A solicitud del gobierno de Guyana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial, según la agenda oficial.