En medio de los desplazamientos forzados de cientos de palestinos en Gaza, hacia Egipto, una familia de colombianos aún no consigue vuelo humanitario para regresar al país. Se trata de una madre y dos hijos, quienes según informó El Espectador, su única esperanza por ahora autoricen su paso por Rafah.
También puede leer: Amnistía Internacional acusó a Israel de estar lanzando fósforo blanco contra el Líbano
También es el caso de la colombo-jordana Raya El Sagga de Amra, quien consiguió evacuar junto con su madre de 90 años hasta el sur de Gaza, para después cruzar la frontera del enclave con el país egipcio, durante su segundo día de apertura.
Para El Sagga también era importante salir de la zona, no solo para preservar la vida de ambas, sino porque su madre padece una grave enfermedad y necesitaba medicina.
Pero la salida no fue sencilla, ya que durante el proceso de evacuación, “un cohete pasó por encima, destruyó la casa y por poco nos morimos. No sé cómo nos salvamos (...) estos vivas de milagro”, dijo para la mujer en entrevista para Blu Radio.
De acuerdo con informes entregados por organizaciones en sitio, encargadas de dar paso a ciudadanos palestinos y de otras nacionalidades, en las últimas horas, en los últimos tres días han cruzado con destino a Egipto, un total de “100 pasajeros con nacionalidades extranjeras”, señaló en un comunicado Wael Abou Mohsenn, vocero de la administración del paso para gazatíes.
Además de detallar que hasta el momento, cerca de 400 personas han logrado cruzar al vecino país, y más de 60 heridos fueron trasladados hasta hospitales egipcios para que reciban atención médica.
Recientemente, Egipto anunció que en los próximos días ayudará a evacuar unos 7.000 extranjeros del estrecho territorio de Gaza, asediado y bombardeado en los últimos 28 días por el Ejército israelí. Ataques que se han venido intensificando con el paso de los días, después de que el ministro de Israel, Benjamin Netayahu, anunciara que solo habrá de cesar su actividad, hasta no “aniquilar” a Hamás por completo.