El gobierno de Donald Trump eliminó oficialmente el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los miles venezolanos que les permitía permanecer en Estados Unidos. Esta extensión de protección expirará oficialmente el 7 de abril de 2025, según la orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense, manifestó que el “TPS ha permitido que una población significativa de extranjeros inadmisibles o ilegales sin un camino hacia un estatus migratorio legal se establezca en el interior de Estados Unidos”.
Lea también: Gobierno Trump revocó estatuto de protección para 600.000 venezolanos en Estados Unidos
Del mismo modo, afirmó que las “grandes cantidades han resultado en dificultades asociadas en las comunidades locales”, pero que en esos mismos sectores “los recursos locales han sido inadecuados para satisfacer las demandas causadas por el aumento en el número de inmigrantes”.
El expresidente Joe Biden había extendido el TPS por otros 18 meses poco antes del regreso al poder de Trump, quien prometió efectuar deportaciones masivas de migrantes.