El Tribunal de La Haya emitió órdenes de arresto contra Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia hasta mayo pasado, y Valeri Gerasimov, actual Jefe del Estado Mayor. Ambos son acusados de cometer crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania, desempeñando roles clave en la ejecución de los planes militares rusos.
Para saber más: “No vamos a poner fin a la guerra hasta que no hayamos eliminado a Hamás”: Netanyahu tras bombardear Gaza
Las acusaciones del Tribunal se centran en crímenes cometidos entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Shoigú y Gerasimov son señalados por dirigir ataques directos contra objetivos civiles y por no controlar adecuadamente las acciones de las fuerzas militares bajo su mando.
En particular, se les imputa responsabilidad por una serie de ataques que dañaron la infraestructura eléctrica de Ucrania, lo que según la legalidad internacional, ha puesto en grave riesgo la salud y seguridad de la población, especialmente de los ancianos y los niños.
Esta acción del Tribunal de La Haya se suma a las ya existentes órdenes de arresto contra otros dirigentes rusos en relación con la guerra en Ucrania. En marzo de 2023, se emitieron órdenes similares contra el presidente ruso Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa. Ambos fueron acusados de violar la legalidad internacional al supuestamente ordenar el secuestro de niños ucranianos para trasladarlos a territorio ruso.