x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La temporada de huracanes en el Caribe será “extraordinaria” en 2024; en Colombia ya hay alerta

Según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, podría haber entre 17 y 25 tormentas en el Atlántico con nombre propio y de ellas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes. En Colombia se pronostica el paso de 23 tormentas.

  • Imagen satelital del huracán Idalia, uno de los más fuertes de la temporada 2023. FOTO: Earth Observatory Nasa
    Imagen satelital del huracán Idalia, uno de los más fuertes de la temporada 2023. FOTO: Earth Observatory Nasa
23 de mayo de 2024
bookmark

La temporada 2024 de huracanes en el Océano Atlántico, que comenzará la próxima semana, se proyecta como “extraordinaria”, con la posibilidad de que haya entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más, indicó la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Lea aquí: La otra cara de los huracanes: los factores positivos de los imponentes vientos

“Esta temporada será extraordinaria en muchos sentidos”, declaró este jueves en rueda de prensa el director de la NOAA, Rick Spinrad.

Teniendo en cuenta todas las tormentas más potentes, la agencia nunca había pronosticado un número tan alto en sus proyecciones para mayo, añadió el funcionario.

Estas previsiones están relacionadas en particular con el desarrollo previsto del fenómeno meteorológico La Niña, así como por temperaturas muy elevadas en el norte del océano Atlántico, explicó.

En total, según la NOAA, podría haber entre 17 y 25 tormentas con nombre propio (las que desarrollan vientos de más de 63 km/h). De ellas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes (trombas de más de 119 km/h), y entre cuatro y siete de estos de categoría 3 o aún superior (a partir de los 178 km/h).

Le puede interesar: Fenómenos naturales, ¿hasta dónde llegan?

Colombia en alerta por huracanes y ciclones sin precedentes

El anuncio del NOAA coincide con el anuncio que hizo, a comienzo de semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en el que aseguraron que Colombia experimentará huracanes y ciclones sin precedentes. “Va a ser una temporada bastante fuerte que pueda romper récords históricos del número de ciclones, así como en su intensidad”, expresó la directora de la entidad, Ghisliane Echeverry.

“Especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre habrá tres fenómenos que estarán generando lluvias: la temporada normal de lluvias, el fenómeno de La Niña y la temporada de ciclones, que estaría alcanzando su pico en septiembre”, agregó.

Se prevé que el archipiélago de San Andrés y la región Caribe serán las zonas más afectadas, con 23 tormentas pronosticadas, superando significativamente el promedio de 14 tormentas registrado en 2023.

Siga leyendo: En Providencia no han recogido todos los escombros que dejó la reconstrucción de la Isla

Echeverry destacó que los efectos de estos ciclones también se sentirán en las regiones Andina y Pacífica, donde se espera un aumento en las precipitaciones y el riesgo de deslizamientos. Alrededor de 800 municipios están en alerta por deslizamientos, con 277 de ellos en alta probabilidad de experimentar estos eventos.

El fenómeno de La Niña se está gestando en el océano Pacífico pero tiene consecuencias para todo el planeta. Su opuesto, El Niño, estuvo presente el año pasado y tendió a moderar la actividad de los huracanes en el Atlántico Norte.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre. Estos fenómenos pueden ser devastadores tanto materialmente como en términos de peligros para las personas, particularmente en los estados del sur de Estados Unidos.

Lea más: Las fallas del Gobierno en la reconstrucción de San Andrés, según la Corte Constitucional

En 2022, el huracán Ian devastó el estado de Florida (sureste), causó decenas de víctimas y dejó más de 100.000 millones de dólares en daños.

En general, debido al calentamiento global, los huracanes se están volviendo más potentes, avivados por superficies oceánicas afectadas por mayores temperaturas, según muchos científicos.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD