x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Sudáfrica llora a Winnie Mandela

03 de abril de 2018
bookmark

La política y activista Winnie Madikizela-Mandela, fallecida ayer a los 81 años, fue una de las grandes líderes femeninas de la lucha contra el “apartheid” en Sudáfrica y su compromiso, paralelo al de su exmarido Nelson Mandela, la llevó a ser conocida como “madre de la nación”.

“Con profunda tristeza queremos comunicar que Winnie Madikizela-Mandela ha fallecido este lunes 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica”, anunció la familia Mandela en un comunicado.

Padecía diabetes, en enero fue ingresada por una infección renal y desde entonces, según la familia, estuvo yendo y viniendo del hospital a causa de “una larga enfermedad” que acabó ayer con su vida.

Pese a no haber estado exenta de controversias, hasta el final de su vida se mantuvo como figura del Congreso Nacional Africano (CNA), movimiento hegemónico en Sudáfrica desde la victoria presidencial de su exmarido en 1994. Se mantuvo como diputada hasta su deceso.

Madikizela-Mandela nació en la localidad de Bizana, en 1936, en el seno de una familia xhosa, de padres profesores. Se convirtió en la primera trabajadora social negra en el hospital Baragwanath, el tercer más grande del mundo. En Johannesburgo conoció a Nelson Mandela, ya convertido en una de las grandes figuras de la lucha contra el régimen de segregación racial.

Pese a los casi veinte años que los separaban, en 1957 se convirtió en la segunda esposa del más tarde Nobel de la Paz, con el que tuvo dos hijos y quien la describía como una mujer de admirable fortaleza.

Su activismo se desarrolló en paralelo al de su marido, al que esperó en los casi treinta años que pasó en la cárcel. Las duras condiciones en las que tuvo que criar a su familia y los ataques por parte del aparato represor del Estado, no le impidieron convertirse en una de las figuras clave de la lucha por la liberación.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD