El secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró que ya es hora de permitir que Ucrania utilice las armas donadas por los países de la alianza para atacar objetivos militares en suelo ruso.
Hasta ahora, debido a las cláusulas con las que se ha abastecido de arsenal extranjero, Ucrania solo puede utilizar sus drones, aviones, tanques y sistemas de misiles para defenderse de la invasión rusa dentro de su propio territorio. La prohibición, tal cual lo ha dicho el gobierno de Estados Unidos en varias ocasiones, pretende evitar un escalamiento desbordado del problema y que Rusia responda con su arsenal nuclear.
“Ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de las restricciones que han impuesto al uso de las armas que han donado a Ucrania, especialmente ahora que muchos combates se desarrollan en Kharkiv, cerca de la frontera. Negarle a Ucrania la posibilidad de usar estas armas contra objetivos militares legítimos en territorio ruso, hace muy difícil que pueda defenderse”, manifestó Stoltenberg en una entrevista con The Economist.
En la conversación, el secretario recalcó que “los aliados europeos prometieron un millón de proyectiles de artillería, pero no hemos visto nada parecido”.
Pese a esta queja, advirtió que la OTAN no está dispuesta a desplegar tropas en suelo ucraniano. A su juicio, el apoyo debe limitarse al suministro de armas, equipos y capacitación a las tropas.
“Brindamos entrenamiento, proporcionamos armas y municiones a Ucrania, pero no participaremos directamente desde el territorio de la OTAN en operaciones de combate sobre Ucrania o dentro de ella (...). No tenemos ninguna intención de enviar tropas terrestres a Ucrania porque nuestro propósito ha sido doble: apoyar a Ucrania como lo hacemos, pero también garantizar que no convirtamos esto en un conflicto a gran escala”.
Por lo que dejó ver Stoltenberg, la posible aceptación de Ucrania en la OTAN no será un hecho cercano en el tiempo. Esto dependerá de los resultados del conflicto, y de que los 32 países inscritos se pongan de acuerdo sobre si es viable asumir ese riesgo con una Rusia deseosa de pelear.
Le puede interesar: Seis países de la OTAN planean crear un muro de drones para defenderse de Rusia