Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo este lunes que respaldaba la idea de crear una agencia internacionales que se dedique a la supervisión del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), y que podría llegar a convertirse en un centro similar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La iniciativa también está siendo respaldada por la empresa OpenIA, también conocida como ChatGPT, y según informaron algunos medios ingleses, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, sería uno de los políticos que hasta la fecha dice estar de acuerdo con que este organismo se establezca, y se abra una sede en Londres.
“Depende de iniciativas de los Estados miembros, pero yo sería favorable a la idea de que podamos contar con una agencia de inteligencia artificial, digamos inspirada por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica es hoy”, dijo Guterres durante una conferencia de prensa.
También puede leer: Inteligencia Artificial para preservar la memoria del Holocausto: ahora se puede interactuar con las víctimas
Además, dejó claro que si se llegara a tomar una decisión de tal magnitud, a la ONU le gustaría estar “en el centro de todas las redes y movimientos” al rededor de la IA, así que reiteró su idea de que funcione como la OIEA, ya que esta cuenta con una “base de conocimiento muy sólida” mientras al mismo tiempo funciona como un ente regulador desde que nació en 1957, con el fin de promover y controlar la energía nuclear desde la estructura de las Naciones Unidas.
Así mismo, el jefe de las Nacionales Unidas, informó sobre su decisión de iniciar un grupo en los próximos días, que pueda estar conformado por asesores científicos en el ámbito de la IA, para empezar a darle forma a la idea del centro de desarrollo, además de la preparación de una cumbre sobre Inteligencia Artificial en Reino Unido.
En ese encuentro, el secretario general de la ONU, espera proponer un pacto mundial con la intención de gestionar las tecnologías digitales, incluido los avances significativos de la IA.
“La nueva tecnología está avanzando a enorme velocidad y también lo están haciendo las amenazas que vienen con ella”, señaló Guterres, por eso considera que habrá que adelantarse a esos cambios, que los mismos desarrolladores de la inteligencia artificial pronostican. “Estos científicos y expertos han pedido que el mundo actúe, declarando la IA una amenaza existencia para la humanidad, al nivel del riesgo de guerra nuclear. Debemos tomarnos esas advertencias en serio”, insistió.