El primer ministro Rishi Sunak convocó el miércoles elecciones legislativas en el Reino Unido, anticipándose a la fecha prevista. Los comicios que debían realizarse a finales de enero del 2025 quedaron programados para el 4 de julio del presente año.
“Hoy hablé con su majestad el rey para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio”, anunció Sunak desde su residencia oficial de Downing Street.
En medio de fuertes críticas por parte de la sociedad británica y con un panorama en el que los sondeos anticipan un claro triunfo de la oposición laborista (centro izquierda), el conservador Sunak asegura que su gobierno dejará un país mucho más estable económicamente.
Entérese: Una revista alemana es condenada por entrevista falsa a Schumacher con IA
Con esa decisión, el mandatario de 44 años puso fin a meses de especulaciones sobre la fecha de las elecciones, que preveían la fecha de la contienda cerca del final de año.
Si bien los comicios debían programarse antes de enero del 2025, Sunak afirmó que una serie de “buenas noticias económicas” y el avance del plan de expulsar inmigrantes irregulares a Ruanda, lo habrían convencido de anticipar la fecha.
La Oficina Nacional de Estadísticas había anunciado recientemente que la inflación de abril cayó a un 2,3% interanual, el nivel más bajo desde julio de 2021, después de haber alcanzado un 11%, cuando Sunak llegó al poder en octubre de 2022.
“Espero que mi trabajo desde que asumí el cargo de primer ministro demuestre que tenemos un plan y estamos preparados para tomar las medidas audaces necesarias para que nuestro país prospere”, afirmó el primer ministro.
Le puede interesar: La advertencia de Putin a Occidente: anuncia el inicio de ejercicios con armas nucleares cerca de Ucrania
A pesar de esto, el panorama para el partido conservador parece poco alentador en el país. Pues las encuestas dan a los laboristas, liderados por Keir Starmer, alrededor del 45% de las intenciones de voto, siendo esto casi el doble que a los conservadores, quienes llevan 14 años en el poder y tienen una intención de voto entre el 20% a 25%.
“Durante las próximas semanas, lucharé por cada voto. Me ganaré su confianza. Y les demostraré que solo un gobierno conservador liderado por mí, que no ponga en riesgo nuestra estabilidad económica ganada con tanto esfuerzo, puede restaurar el orgullo y la confianza en nuestro país”, afirmó Sunak.
Por su parte, el líder laborista Keir Starmer de 61 años, se pronunció ante la decisión y afirmó que las elecciones generales son “una oportunidad para un cambio positivo, (...) Podemos poner fin al caos, podemos hacer pasar la página, podemos comenzar a reconstruir el Reino Unido y cambiar nuestro país”, añadió.
Luego de un complejo periodo de 14 años, donde se vivió el Brexit y el cambio de cinco primeros ministros en menos de ocho años, los conservadores sufrieron a inicios de mes su peor derrota en 40 años en elecciones locales, que culminaron con la victoria de los laboristas en Londres y otras grandes ciudades como Mánchester y Liverpool. Panorama que parece dejar el gobierno del país en manos del partido Laborista.