El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cometió un error garrafal y presentó al jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, con el nombre del ruso “presidente Putin”, su principal enemigo desde que, en 2022, Rusia comenzó una invasión a Ucrania.
“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo Biden en la cumbre de la OTAN en Washington.
El demócrata se alejó del micrófono, pero en cuanto se dio cuenta del error dijo: “Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin”.
Lea aquí: Presunto ataque ruso en Ucrania deja al menos 20 muertos, decenas de heridos y destruye un hospital infantil
Zelenski optó por pasar del incómodo momento. El ucraniano le estrechó la mano a su homólogo y simplemente dijo “yo soy mejor”, refiriéndose al mandatario ruso, a lo que Biden respondió: “muchísimo mejor”.
El mandatario ucraniano asistió a la cumbre para reforzar el apoyo a Kiev y acusó a China de apoyar a Rusia en la guerra en Ucrania.
Entérese: Lapsus monumentales de Biden: llamó “Putin” al presidente de Ucrania y confundió a su vicepresidenta con Trump
Biden aviva las preocupaciones
Esta equivocación se dio antes de una rueda de prensa en la que se suponía que iba a disipar las dudas sobre su forma física y su agilidad mental.
Confundir a Zelenski con su enemigo Vladímir Putin es un paso en falso en un momento en que el Partido Demócrata duda de su capacidad para ganar las elecciones de noviembre después de su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Washington que Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la reelección, es “preciso en los dosieres que conoce bien”.
“Todos tenemos lapsus a veces”, añadió Macron a periodistas al final de la cumbre, pidiendo “indulgencia” para Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la reelección tras su desastroso desempeño en un debate contra Trump.
“Ayer pude hablar extensamente con el presidente Biden durante la cena. También lo escuché conversar al margen de las reuniones, vi, como siempre, a un presidente que está a cargo, preciso en los dosieres que conoce bien”, insistió Macron.
“Francia, Europa y Ucrania tienen mucha suerte de tener una administración, un presidente tan comprometido como él. Esto es lo más importante para mí y la discusión que tuvimos ayer fue precisa, amistosa, profesional y totalmente tranquilizadora en todos los aspectos. Sobre el compromiso estadounidense, su fuerza y su continuidad”, concluyó.