x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Quién es “Big Joke” el enigmático policía budista al frente del caso de Daniel Sancho?

Ha estado al frente de varios de los casos más sonados de Tailandia, en los que han estado involucrados ciudadanos extranjeros.

  • ¿Quién es “Big Joke” el enigmático policía budista al frente del caso de Daniel Sancho?
10 de agosto de 2023
bookmark

Surachate Hakparn, el policía encargado de esclarecer el crimen del cirujano plástico Edwin Arrieta. Foto: Intagram/AFP.

Tras el asesinato del médico cirujano colombiano Edwin Arriera, en manos del chef español Daniel Sancho, la mirada internacional está puesta sobre Tailandia. Después de que una de sus islas, se cometiera recientemente, uno de los crímenes más atroces, en esa zona del país.

Según dijo para las autoridades el confeso asesino, la muerte del cirujano Arrieta se presentó el pasado 3 de agosto al interior de un cuarto de hotel, después de que Sancho lo citara en ese lugar y lo invitara a la Fiesta de La Luna llena que se llevaría a cabo por esos días en la isla de Koh Phangan.

También puede leer: El hijo del actor Rodolfo Sancho confesó haber asesinado y descuartizado a cirujano colombiano en Tailandia

Autoridades tailandesas han revelado hasta el momento que la muerte del hombre de 44 años se produjo después de que el joven de 29 años le hubiera propinado un fuerte golpe en su rostro, dejándolo al parecer en inconsciencia, para luego ser descuartizado. Algunas de las partes del cuerpo fueron arrojados a un vertedero de basuras y las demás las tiraron al mar.

Dadas las circunstancias en las que se habría presentado este crimen, la Policía de Tailandia ha puesto al frente del caso a uno de sus más importantes investigadores. El policía Surachate Hakparn, también conocido como “Big Joke”, sobrenombre que recibió por su capacidad para conservar la calma en los momentos más complejos, mientras al mismo tiempo, muestra una sutil sonrisa.

Ahora será la persona encargada de revelar los motivos que llevaron a Sancho a quitarle la vida Arrieta, y en qué condiciones se habría dado el desmembramiento de su cuerpo.

Medios de comunicación en ese país revelaron horas después de que el crimen se hiciera noticia un corto video en el que puede verse a Sancho comprando un cuchillo para cortar carne y algunas capturas de pantalla de cámaras de seguridad en las que puede verse a los dos hombres a bordo de una motocicleta. El chef iba manejando, mientras el colombiano iba sentado en la parte de atrás.

Aunque el español se ha negado a aceptar que sostenía una relación sentimental con el cirujano, se especula que estos tenían desde hace un tiempo encuentros sexuales esporádicos, motivo por el cual se habrían dado cita en la isla tailandesa. También se ha dicho que tenían negocios juntos y que recientemente Arrieta le había comprado un restaurante a Sancho.

Surachate se ha destacado al interior de la policía tailandesa por su efectividad para resolver crímenes, especialmente los protagonizados por ciudadanos extranjeros, como sería el caso de Sancho, del que ha estado al tanto desde que fueron descubiertas las primeras bolsas con los restos del colombiano y en el momento en que se efectuó la orden de captura contra el chef.

El lugar que hoy ocupa con honor dentro de la policía de Tailandia se lo ganó rápidamente; a los 40 años ya había llegado hasta donde está y hoy, a sus 54 años de edad, se desenvuelve como el subdirector de esa misma institución.

Sin embargo, Hakparn no todo ha sido sencillo, también ha tenido momentos difíciles, especialmente a lo largo de su carrera como policía. Uno de ellos se produjo cuando dudó públicamente de un sistema de identificación biométrica que había comprado el primer ministro, el general Pratuy Chan-ocha, por el que había pagado $65 millones de dólares, hecho lo que llevó a ser relegado dentro de la institución por un tiempo.

Un policía budista

Después de haber sufrido un atentado en 2020, el investigador tomó la decisión de salir del país e irse a vivir a la India durante un tiempo, junto a su familia. Durante su estancia en ese país, se dedicó durante un tiempo a la meditación y al ayunó, hasta que se ordenó como monje budista.

La noticia se dio a conocer en Tailandia, después de que se filtraran en las redes sociales, unas fotos en las que aparecía con su cabeza totalmente afeitada. Pocos sabían a dónde se había ido, por lo que las imágenes dieron bastante de qué hablar entre la opinión pública tailandesa.

Mese más tarde, es contactado nuevamente por la Policía Tailandesa, con el fin de que regrese a sus funciones y le ofrecen el cargo de ocupar el cargo como subdirector de la institución. Por lo que regresa no solo a ejercer las funciones que le fueron encargadas, sino también a continuar con los procesos de investigación que le dieron su renombre en el país en tampoco tiempo de carrera policial.

Crímenes internacionales

“Big Jake” ha conseguido resolver todo tipo de casos, según han documentado la prensa internacional. Entre los más noticiosos estuvo el caso de la joven saudí, Rahan Mohammed al-Qunum, quien fue detenida en el aeropuerto de Bangkok, después de que lograra ingresar a Tailandia, huyendo de su país.

Horas antes de su captura, Rahan había escrito a través de su cuenta de Twitter que estaba escapando del maltrato de su familia, por lo que lo único que deseaba era ser libre algún día.

El caso entonces le fue asignado a Surachate, quien después de indagar sobre los hechos, se dio cuenta que el arresto de la joven mujer se dio por orden de las autoridades de Arabia Saudí, y que esta necesitaba cuando antes protección. Así que tomó la decisión, con todo lo que estaba implicada, de no deportarla, sino más bien ayudarla para que lograra el estatus de refugiada en otro país, hasta que finalmente consiguieron que Canadá la acogiera.

Otro de los casos más sonados que tuvo que atender el investigador tailandés fue el caso de una extranjera francesa, quien se dedicaba a extorsionar a migrantes indocumentados en la ciudad costera de Pattaya.

Además del caso de un español que violó a una mujer dentro de un lujoso apartamento en Bangkok. Por lo que el caso de Sancho no sería el primero entre sus manos protagonizado por un ciudadano proveniente de España.

Sobre los hombros de “Jake Big” descansa la responsabilidad de establecer si el crimen del cirujano colombiano de 44 años fue premeditado, como hasta el momento aseguran algunos de sus colegas, y determinar los verdaderos motivos por los que el chef español de 29 años tomó la decisión de matar y se tomó tres horas para desmembrar al colombiano.

El joven ha tratado de convencer los fiscales que realizaron los primeros interrogatorios de que el Edwin Arrieta lo tenía “secuestrado” dentro de una jaula de cristal, situación bastante parecida a una de las maneras como procedía el asesino serial de la serie estadounidense You, quien encerraba a sus víctimas en una gran bóveda de cristal, explicación que no ha terminado de convencer del todo a las autoridades.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD