Ni todos los casos que tiene pendiente ante la justicia lograran sacar del ruedo político, por ahora, al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien fue declarado culpable este martes por agredir sexualmente a la periodista y columnista Jean Carroll durante la década de los 90.
Entérese: “Quiere terminar el trabajo de destruir nuestro país”: Donald Trump sobre candidatura de Biden
Y
Pese a que el veredicto del juez lo dejó mal parado ante sus electores, lo cierto es que el fallo no implica que Trump deba renunciar a su candidatura para repetir como presidente de Estados Unidos ni nada por el estilo.
De hecho, el juicio por el que el exmandatario se convirtió en noticia este martes fue impartido por un juzgado civil, y no uno penal, lo que significa que el caso que fue juzgado partió del entendimiento de que lo que sucedió entre Donald Trump y Jean Carroll ocurrió entre dos personas particulares.
Así las cosas, el máximo castigo para Trump en este caso será el pago de una multa de 5 millones de dólares por los daños causados y, por supuesto, un duro reproche social por su proceder.
Le puede interesar: “Estoy aquí porque Donald Trump me violó”: el crudo relato de periodista que enjuició al expresidente de EE. UU.
Pese a eso, está claro que esa multa –equivalente a unos 23.000 millones de pesos colombianos– es relativamente pequeña frente a la inmensa fortuna de Donald Trump, quien ha sido declarado como uno de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos. Para 2022, por ejemplo, su fortuna rondaba por los 2.5 mil millones de dólares.
Ahora bien, es posible que este veredicto deje a Trump mal parado para enfrentar las elecciones de noviembre de 2024 en las que los estadounidenses elegirán a su próximo jefe de Estado.
Pese a eso, Donald Trump ha demostrado mucha habilidad para cambiar esos escenarios a su favor y mostrarse como un perseguido político.
Así las cosas, es posible que el caso sea olvidado rapidamente por la opinión pública. “No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer”, reaccionó Trump en su red Truth Social sobre Carroll. “Este veredicto es una vergüenza”, agregó.
Lo cierto es que el jurado del tribunal federal de Manhattan declaró este martes a Donal Trump como responsable de agresión sexual de la periodista Caroll y, posteriormente, de haberla difamado cuando ella intentó denunciar.