Un asistente murió y decenas de miles más quedaron atrapados este domingo en el barro del desierto de Nevada, en Estados Unidos, después de que la lluvia convirtiera en un lodazal el festival anual Burning Man.
Imágenes de video mostraban a “burners”, como se denominan los participantes del festival, luchando por atravesar el fango. Algunos usaban bolsas de basura como botas improvisadas. Muchos vehículos estaban atrapados en el lodo.
Los organizadores se vieron obligados a cerrar las puertas de Black Rock City, nombre del emplazamiento donde toma lugar el encuentro, por lo que los asistentes no pudieron acceder ni salir si ya estaban allí.
Todas las actividades de este festival contracultural, que atraía a unas 70.000 personas, fueron canceladas después de que la lluvia derribó las estructuras para bailes, instalaciones artísticas y otros espectáculos.
La muerte registrada en medio de la emergencia, ya está siendo investigada por la policía.
Las puertas de entrada y salida del recinto de Black Rock City estaban cerradas, por lo que algunos asistentes desesperados caminaron durante horas para llegar a la carretera más cercana y pedir un aventón para marcharse.
Varios de los asistentes que sobrevivieron a la inundación, relataron, a través de redes sociales, las horas de tensión y angustia que vivieron buscando salir del barrizal. “Fue una caminata increíblemente angustiosa de 10 kilómetros a medianoche por un barro espeso y resbaladizo, pero conseguí salir sano y salvo”, dijo el abogado Neal Katyal en redes sociales.
“Es muy resbaladizo y el barro es como un cemento que se pega a las botas. Son condiciones peligrosas para caminar y es probable que empeoren”, añadió.
“Realmente no se puede caminar ni conducir”, dijo en TikTok una joven llamada Christine Lee, artista de circo.
“Mis botas son de cinco pulgadas, y acumularon cinco pulgadas de barro, así que estaba como en zancos”, dijo Lee, añadiendo que a la gente se le estaba diciendo que podrían estar atrapados hasta el martes.
“Tenemos suficiente atún para una semana, así que estamos bien”, afirmó.
Un video publicado en redes sociales mostró al comediante Chris Rock en la parte trasera de una camioneta que le dio un aventón cuando consiguió salir.
Nathan Carmichael, sargento del condado de Pershing, explicó a la CNN que las condiciones son difíciles. El lodo “parece pegarse a la gente, pegarse a los neumáticos (y) hace que sea muy, muy difícil mover los vehículos”, dijo, e indicó que la mayoría de las casas rodantes están varadas.
Según un funcionario de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden fue informado de la situación. “Los participantes en el evento deben escuchar a las autoridades nacionales y locales, así como a los organizadores del evento”, aconsejó el funcionario.
Los responsables del festival instaron a los asistentes a “conservar alimentos, agua y combustible, y refugiarse en un espacio cálido y seguro”, ya que la “playa” -la enorme explanada al aire libre donde se desarrolla el evento- estaba intransitable. “Cuiden a sus vecinos”, añadieron.
La quema de una estatua gigante de madera en el centro de la “playa”, que marca el final del festival y le da nombre, se ha pospuesto hasta el lunes por la noche, informaron también los organizadores.
¿En qué consiste el Burning Man?
El evento fue lanzado en 1986 en San Francisco, y pretende ser una celebración contracultura y un retiro espiritual. Por lo que los asistentes pasan durante ocho días completamente desconectados de la “civilización”, explorando el arte y la creatividad.
El evento se rige bajo 10 principios: Inclusión, donaciones, desmercantilización, autoexpresión radical, autosuficiencia radical, esfuerzo comunitario, responsabilidad cívica, inmediatez, participación y no dejar rastro.
Es un festival en el que las relaciones de sus participantes no estarán mediadas por el dinero, sino por el trueque o las donaciones. Además de que se fomenta la autosuficiencia, así que cada participante deberá de llevar su propia comida, agua y electricidad, la que en algún momento determinado deberá de compartir con los demás asistentes.
Todas las personas que asisten a este encuentro deberán preparar sus alimentos y en algunos casos hasta construir el lugar donde se refugiarán durante todos los días que dure el festival.
El último día, queman un hombre gigante hecho en madera, como sinónimo de que el Burning Man ha terminado y todos deben de regresar a sus vidas de antes. Los asistentes entonces recogen y tumban todo, sin dejar rastro, hasta su regreso el próximo año.
Es una festividad que reúne a más de 75.000 participantes, y se celebra desde los años 90 en el desierto de Black Rock, una zona protegida del noroeste de Nevada que los organizadores se han comprometido a preservar.