El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, fue asesinado el pasado 8 de julio. El político se dirigía a sus simpatizantes de cara a las elecciones de su país cuando recibió dos disparos que le ocasionaron una hemorragia excesiva. Desde su fallecimiento en su país preparan un funeral de Estado y al homenaje asistirán personalidades de todo el mundo, entre ellas, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer.
“Hemos decidido celebrar un funeral de Estado este otoño en vista de sus grandes logros en política interior y exterior y vamos a fortalecer la seguridad nuevamente”, había manifestado el primer ministro japonés Fumio Kishida, durante una reunión del Partido Liberal Democrático –la misma colectividad a la que perteneció Abe–.
Lea más: En video | El trágico momento en el que atacan al ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La ceremonia está prevista para realizarse el próximo 27 de septiembre y a ella están invitados 217 delegados de diversos países de todo el mundo. En ella, el Estado de Japón hará homenaje al legado del dirigente que permaneció a la cabeza del país en los períodos 2006-2007 y 2012 a 2020, cuando se retiró por motivos de salud.
En video quedó registrado el momento en el que un asesino, un exmiembro del Ejército de Japón, disparó un arma artesanal contra la humanidad del dirigente de 67 años que hablaba al público en el distrito de Nara. El político fue trasladado hasta el hospital universitario de la ciudad del oeste japonés y allí falleció hacia las 5:03 de la tarde (hora local) por una “hemorragia excesiva”.
Entérese: Líderes del mundo lamentan el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro japonés
Pese a que el hombre recibió un funeral privado en Tokio, el gobierno le organizará uno nuevo, un “funeral de Estado”. Este evento se repetirá después de 56 años. El último homenajeado había sido Shigeru Yoshida (1967), gobernante entre 1946-1947 y 1948-1954.
“Llamamos funeral de Estado a aquel que se realiza con gran ceremonial y costeado por fondos públicos, como muestra de dolor por la muerte de un personaje que ha prestado destacados servicios al país. No son pocos los que consideran este acto como el mayor honor del que puede ser objeto una persona”, dijo el medio especializado en cultura japonesa, El Nippon.com.