En medio de las investigaciones y pesquisas tras el crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta a manos del español Daniel Sancho, este viernes la policía tailandesa recibió los primeros resultados de la autopsia, aunque se abstuvo de revelar los resultados.
“Hemos recibido algunos resultados de la autopsia, los cuales estamos examinando y no podemos revelar todavía”, manifestó a la agencia EFE Suteep Chadakarn, uno de los oficiales al frente del caso, quien dio declaraciones desde la comisaría de Koh Phangan, isla al sur de Tailandia.
Lea mas: Madre de Daniel Sancho viajó hasta Tailandia para visitar a su hijo en prisión
Según el uniformado, aún se adelanta la búsqueda de algunas partes del cuerpo de Arrieta, quien fue descuartizado. “Las buscamos especialmente en la playa”, agregó Suteep Chadakarn.
La policía tailandesa concluyó que el español Daniel Sancho asesinó de forma premeditada al médico Arrieta para no tener más relaciones sexuales con él, explicó recientemente un alto oficial tras cerrar la investigación.
“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn.
Entérese: Así es la cárcel donde será recluido Daniel Sancho en Tailandia por el crimen de Edwin Arrieta
“El motivo del asesinato es que Daniel ya no quería mantener relaciones sexuales con Edwin”, explicó al presentar las conclusiones de la investigación ante la prensa. “No fue un accidente, hubo preparación”, insistió.
Bajo la ley tailandesa, el asesinato premeditado puede ser juzgado hasta con una condena a muerte, aunque el reino asiático casi no aplica estas sentencias (la última ejecución se remonta a 2018). La familia de Arrieta, por motivos religiosos, se opone a dicho castigo.
“Pero sí queremos una pena ejemplar, puede ser incluso la cadena perpetua”, explicó a la AFP Miguel González, apoderado legal de los familiares.
El acusado de 29 años, hijo y nieto de conocidos actores españoles, confesó haber asesinado y desmembrado al cirujano plástico colombiano de 44 años en la turística isla tailandesa de Koh Pha Ngan.
El pasado 5 de agosto fue detenido por la policía y actualmente se encuentra en una cárcel de la isla vecina de Koh Samui en un régimen de aislamiento como medida de precaución para evitar la entrada del covid-19 al presidio.
Después de su detención acompañó a los investigadores por distintos lugares de la turística isla para mostrarles dónde se había deshecho de las partes del cuerpo de su víctima.
Con base en las pruebas de ADN, a la escena del crimen y a las imágenes que captan a Sancho comprando las herramientas para descuartizar a su víctima, la policía concluyó que el español cometió el crimen sin ayuda.
“De la escena del crimen y las pruebas de ADN hallamos que solo un hombre estaba involucrado: Daniel”, explicó el policía. “Había dos cuchillos y un hacha. Las pruebas que tenemos contra él hicieron que Daniel confesara”, agregó.
El caso ha provocado ríos de tinta en Colombia y en España, donde la imagen del asesino confeso acapara las portadas de los medios del país.
El joven, que había hecho sus pinitos como cocinero, es hijo de Rodolfo Sancho, y nieto de otro conocido actor, Sancho Gracia, fallecido en 2012.