Joe Biden, presidente de Estados Unidos, presentó una propuesta israelí que pondría fin a la guerra en esta región. El plan, que consta de tres fases, incluye un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos de Hamás.
Biden calificó el documento como una “hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero”, para poner fin a los más de ocho meses de conflicto que se desataron el pasado 7 de octubre, cuando un grupo de militantes de Hamás asesinaron y secuestraron a cientos de ciudadanos israelíes.
Fase uno
La primera fase incluye un alto el fuego total y completo por seis semanas. Con esto también se exige a Israel la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza. A Hamás se le pide liberar a varios de los rehenes capturados desde el 7 de octubre y también la devolución de los restos de algunos rehenes asesinados.
Los secuestrados estadounidenses en poder de Hamás también serían liberados. “Los queremos en casa”, agregó Biden. Esto a cambio de que cientos de prisioneros palestinos sean liberados. La ayuda humanitaria aumentaría a 600 camiones diarios, mientras que la comunidad internacional proveería cientos de miles de albergues temporales y unidades de vivienda.