La Unión Europea pretende eliminar los cobros que aplican las aerolíneas a sus pasajeros por portar un equipaje de mano. El Parlamento de esa comunidad de naciones votó este miércoles una iniciativa que suprimiría el cobro y estandarizaría las dimensiones de las maletas que van en cabina.
Lea más: Despidieron a piloto que consumió cocaína antes de copilotar un vuelo de 12 horas
“Las aerolíneas aplican diferentes reglas sobre medidas y estructuras de precio, lo que provoca confusión a los viajeros, hace los viajes más incómodos, genera retrasos y, en ocasiones, disputas entre los usuarios y el personal de las compañías”, argumentó el Parlamento en un comunicado.
Los eurodiputados pretenden también que, con la aprobación de su iniciativa, las aerolíneas dejen de imponer cobros a los pasajeros que respetan el peso y las dimensiones de sus equipajes de mano.
Entérese: Los taxis eléctricos no pegaron en Medellín: de 500 prometidos hay 19 rodando
Desde el pasado 20 de septiembre, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya había aprobado una resolución para estandarizar las dimensiones del equipaje de mano porque cada aerolínea venía aplicando sus propios criterios. Sin embargo, el documento inicial no era vinculante y se quedaba como una mera sugerencia para las compañías aéreas.
La votación de este 4 de octubre fue en la plenaria del parlamento y estuvo en favor de eliminar los cobros en el equipaje de mano. Ahora dependerá del Ejecutivo aplicar, o no, lo pedido desde el parlamento.
“Solicita que se regulen los derechos de los pasajeros aéreos, de modo que todas las compañías aéreas estén obligadas a uniformizar las dimensiones del equipaje de mano”, se lee en la petición del Parlamento.