En un intento desesperado por salvar su vida, una pareja falleció con su pequeño bebé tras saltar de un séptimo piso de un edificio que estaba ardiendo en llamas.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Valparaíso de Goiás, en las afueras de Brasilia, capital de Brasil. Según informó el capitán de Bomberos, Fábio José Rodrigues, el incendio inició alrededor de las 11:00 de la mañana de este martes. 27 de agosto. Cerca de 40 bomberos trabajaron para controlar las llamas, las cuales se propagaron rápidamente por el edificio residencial.
Fue entonces cuando, viéndose rodeados por el fuego, la pareja decidió saltar desde el balcón de su apartamento con su bebé de apenas 23 días de nacido. Las tres víctimas, las únicas que dejó el incendio, fueron identificadas como Graciane Rosa de Oliveira, de 35 años; Luiz Evaldo Lima, de 28, y su hijo Leonardo. La mujer tenía otra hija de 11 años de una pareja anterior, que se salvó porque estaba estudiando en el momento de la tragedia.
Lea aquí: El peligroso narcotraficante evangélico que ordena el cierre de iglesias católicas en las favelas de Río de Janeiro
La autopsia reveló que las víctimas murieron por politraumatismos y no tenían hollín en los pulmones, explicó Ricardo Matos, superintendente de la Policía Científica de Goiás, a medios locales.
“Coincide con la información aportada por los testigos, en la que la familia estaba desesperada. Lamentablemente, en esta tragedia intentaron salvarse o escapar del incendio y terminaron perdiendo la vida”, dijo Matos.
María Portugal, de 70 años, que vive en el primer piso del edificio donde ocurrieron los hechos contó que escuchó una explosión y bajó las escaleras para salir del edificio. Otros vecinos, dijo, gritaban a todos que evacuaran el lugar y cuando lo hicieron se encontraron con la escena de a muerte de la pareja.
“Salí apenas escuché la explosión. Vi toda la escena (la pareja lanzándose), fue muy triste de ver. Cuando cayeron, salí corriendo gritando, no sabía ni qué hacer. Corrí en una dirección y en la otra. Es una sensación de impotencia” le dijo la mujer al diario Metrópoles.
Siga leyendo: En Brasil, una pelea entre hermanos provocó la muerte de uno de ellos que era policía
El gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, lamentó lo sucedido en su cuenta de X: “Hoy una tragedia dejó a nuestro estado profundamente conmocionado. Perdimos de manera devastadora a una pareja joven y a un bebé, quienes, en un acto de desesperación, se arrojaron al vacío después de que el departamento en el que vivían fuera consumido por el fuego. Nuestros corazones se llenan de tristeza ante tal pérdida. Que Dios, en su infinita misericordia, reciba estas almas y conceda consuelo y fortaleza a sus familiares y amigos en este momento tan doloroso”.
Incendios forestales controlados en Sao Paulo
Entre tanto, las autoridades brasileñas anunciaron que ya no queda ningún foco activo de los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, aunque se mantiene la alerta por temor a una reactivación del fuego.
Le puede interesar: ¡Alarma en Brasil! 13 tiburones en Río de Janeiro dieron positivo para cocaína
“Hicimos el reconocimiento en la mañana (lunes) y los focos que permanecían (...) ya fueron extinguidos. No hay ningún foco activo en el estado de Sao Paulo”, dijo el gobernador Tarcísio de Freitas al canal Globonews.
Desde el jueves, se habían registrado 2.700 focos en este estado agropecuario, lo que puso en estado de alerta a más de 40 municipios.
Freitas agregó, no obstante, que las fuerzas armadas y los bomberos continúan desplegados “para evitar el reencendido” de las llamas, que quemaron más de 20.000 hectáreas, ante la previsión de que vuelva el tiempo seco, después de dos días de lluvia.
Las nubes de humo se hicieron visibles en varias ciudades de otras regiones de Brasil, como Brasilia.
Más del 90% de los incendios en Sao Paulo fueron causados por la acción humana, lo que tomó por “sorpresa” a las autoridades, reconoció el secretario nacional de Defensa Civil, Wolnei Wolff, en rueda de prensa.