El papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia católica, durante los llamamientos tras el tradicional Ángelus de este domingo, pidió para que sean liberados todos los secuestrados en Colombia, sin condiciones.
El papa hizo “una oración por la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia”, mientras se dirigía al pueblo desde la ventana del Palacio Apostólico al final del Ángelus.
Aseguró el papa Francisco que este gesto -la liberación de todos los secuestrados en Colombia- “que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”.
Cabe recordar que desde diciembre pasado, con el encuentro de la misión de la ONU en Colombia y políticos del país en Ciudad de México, hay un compromiso con el ELN de suspender todos los secuestros con fines económicos.
Además, el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, había dicho que renunciaría al secuestro con fines económicos y que se reanudarán las negociaciones de paz con el Gobierno.
Se espera que durante enero se lleve a cabo el tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ECM, en Bogotá, dándole continuidad a la mesa de negociaciones, principalmente para tratar los temas de alto al fuego bilateral y la liberación de los secuestrados.
El papa Francisco, durante el Ángelus de este domingo, también hizo un llamamiento por la paz en Ucrania, Israel y Palestina, además de expresar su preocupación por las inundaciones por fuertes lluvias en la República Democrática del Congo que dejan hasta el momento al menos 300 muertos y el derrumbe de 43.750 casas, según datos oficiales.