Israel, Irak, Líbano y Jordania son los países del Medio Oriente que han anunciado hasta el momento el cierre de su espacio aéreo tras el ataque con drones lanzado por Irán a Israel este sábado. El Ejército israelí informó que son más de 100 los drones que ha identificado y que están rastreando en el espacio aéreo de Jordania y Siria.
De acuerdo con el diario The times of Israel, la Fuerza Aérea se está preparando para oleadas de ataques, que también pueden incluir misiles.
Se espera que los drones lleguen al país en unas horas, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) trabajarán para interceptarlos antes.
Según las FDI, decenas de aviones de combate están sobrevolando Israel y están preparados para atacar.
Además de cerrar su espacio aéreo temporalmente, Jordania declaró estado de emergencia.
Entre tanto, la aerolínea Kuwait Airways informó que decidió desviar todos los vuelos entrantes y salientes de “zonas de tensión” por la situación de seguridad en la región.
Irán amenaza a países que intenten atacarlos a nombre de Israel
El ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este sábado que Teherán responderá con firmeza a cualquier país que “abra su espacio aéreo o territorio a los ataques de Israel contra Irán”, señaló la agencia de noticias semioficial iraní Mehr.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el pasado miércoles que Israel sería “castigado” tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi advirtió, por su parte, que ese “crimen cobarde no quedará sin respuesta”.
El ataque destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, según una ONG.