La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el domingo que está preparada para llevar ayuda urgente a la Franja de Gaza tras el inicio de la tregua entre Israel y Hamás, pero pidió un “acceso sistemático” a todo el territorio.
Le puede interesar: La gran mayoría de las muertes en Gaza son de mujeres y niños, según la ONU.
Gran parte de la infraestructura sanitaria de Gaza ha sido devastada por los 15 meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás antes de la entrada en vigor del alto el fuego el domingo.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el acuerdo de alto el fuego, señalando en X que “traerá gran esperanza a millones de personas cuyas vidas han sido destruidas por el conflicto”.
Pero advirtió que “restablecer el sistema de salud en Gaza será una tarea compleja y difícil, dada la magnitud de la destrucción, la complejidad operativa y las limitaciones presentes”, publicó Tedros en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Por ello, afirmó, “la OMS necesitará condiciones en el terreno que permitan acceso sistemático a la población en toda Gaza, permitiendo el ingreso de ayuda por todas las fronteras y rutas posibles y levantando las restricciones para el ingreso de bienes esenciales”, agregó la agencia de la ONU en un comunicado.
Durante la guerra, Israel mantuvo un control total sobre el volumen y tipo de ayuda permitida en Gaza.
Entre las consecuencias que ha dejado la guerra entre Israel y Hamás está, como lo advirtió ese organismo multilateral, la previsión de que se necesitarán más de 10.000 millones de dólares para reconstruir el sistema de salud de Gaza.
Desde el 19 de enero ambas partes iniciaron un alto al fuego, que inició con la liberación de tres rehenes que estaban en poder del grupo islamista radical desde el 7 de octubre de 2023 y que siguió con la liberación de 90 prisioneros palestinos en poder de Israel.
Para más noticias sobre Estados Unidos, América Latina y el mundo, visite la sección Internacional de EL COLOMBIANO.