Tras expresar preocupación por “los informes de serias irregularidades y violencia relacionadas con el proceso electoral”, la resolución pide a Maduro que respete “el derecho a reunirse pacíficamente” sin represalias, “a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios” y a tener un “juicio imparcial”.
Lea aquí: Petro, Lula y AMLO no firmaron declaración conjunta de más de 20 países de América y Europa exigiendo “publicación inmediata” de actas electorales en Venezuela
El texto, presentado por Estados Unidos ante la OEA, había sido copatrocinado por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
La comunidad internacional exige la publicación de las actas electorales desde que el CNE proclamó la victoria de Maduro frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, la misma noche de los comicios.
Estados Unidos afirma, al igual que la oposición venezolana, que González Urrutia fue quien ganó las presidenciales.
El Consejo Permanente de la OEA ya se había reunido el 31 de julio para estudiar una resolución que pedía transparencia al gobierno de Maduro. El texto fue rechazado entonces al no obtener la mayoría de votos de los 34 países miembros.
Poco antes de la reunión de la organización americana, la Unión Europea y 22 países firmaron una declaración conjunta donde solicitaron una “verificación imparcial” de los resultados de las elecciones venezolanas.
La crisis electoral en Venezuela causó protestas en las que se registraron 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
Para más noticias sobre Estados Unidos, América Latina y el mundo, visite la sección Internacional de EL COLOMBIANO.