“Hamás está bajo presión. Sufre una presión constante porque le estamos haciendo daño, eliminamos a sus altos comandantes y miles de sus terroristas. (...) Es exactamente el momento de aumentar aún más la presión”, declaró el primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu durante una ceremonia oficial en el monte Herzl, en Jerusalén.
La Defensa Civil en la Franja de Gaza anunció el martes la muerte de 44 personas en tres bombardeos israelíes en el enclave palestino, incluyendo uno contra una escuela. “Tres masacres tuvieron lugar en menos de una hora contra desplazados”, declaró el portavoz de la Defensa Civil en Gaza, Mahmud Basal. Según él, al menos 44 personas murieron y decenas fueron heridas, varios de gravedad, agregó.
Le puede interesar: Netanyahu afirma que la fase “intensa” de combates contra Hamás en Rafah está “a punto de terminar”, pero no la guerra
Los bombardeos se produjeron cerca de una gasolinera de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja; en una escuela administrada por la ONU del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro, y cerca de una rotonda de Beit Lahia, en el norte del territorio palestino.
Al menos cinco personas murieron en el bombardeo contra la escuela de Al Razi, según la Media Luna Roja palestina, que había dado cuenta de ocho decesos en un primer momento. El servicio de prensa de Hamás, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la UE, comunicó, por su parte, el balance de “23 muertos y 73 heridos”.
El ejército israelí confirmó haber bombardeado a “terroristas activos” en una escuela de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en la región de Nuseirat. Según el ejército, Hamás “aprovecha las estructuras civiles y [se sirve de] la población como escudo humano”.
Lea más: “No vamos a poner fin a la guerra hasta que no hayamos eliminado a Hamás”: Netanyahu tras bombardear Gaza
Al menos 48 heridos ingresaron en el hospital Al Awada tras el bombardeo en la escuela Al Razi, indicó por su parte el centro educativo. En la escuela se alojaban “miles de personas desplazadas” por la guerra entre Israel y Hamás, explicó la Media Luna Roja palestina en un comunicado, en el que apuntaba que había atendido a seis heridos.
Otras diecisiete personas murieron en un bombardeo contra una gasolinera de Al Mawasi, informó por su parte el Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por Hamás desde 2007.
Le puede interesar: Trump confirmó más lesiones tras el atentado que sufrió el sábado
Por último, otro bombardeo, efectuado contra una rotonda de Beit Lahia, en el norte del territorio, se cobró la vida de 4 personas, según un comunicado del hospital indonesio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a dos altos cargos israelíes que el número de víctimas civiles por su operación en Gaza era “inaceptablemente alto”, señaló su portavoz.
Entérese: Desbandada de palestinos por amenaza de bombardeos en la Franja de Gaza
Blinken recibió en Washington al ministro de Relaciones Estratégicas de Israel, Ron Dermer, y al asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi y les comunicó su “grave preocupación por las recientes víctimas civiles en Gaza”.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó: “El número de víctimas civiles es demasiado alto. Continuamos viendo demasiados civiles muertos en este conflicto”. Esta declaración refleja la latente preocupación internacional sobre la escalada de violencia y el impacto devastador en la población civil.
La insistencia de Netanyahu en aumentar la presión sobre Hamás, a pesar de las altas cifras de víctimas civiles, deja en evidencia la intensidad del conflicto en Gaza y el rechazo a las negociaciones que se intentan consolidar.
A medida que la situación se agrava, la necesidad de una solución diplomática y una reducción de las hostilidades se vuelve cada vez más urgente. La presión sobre Hamás y las operaciones militares de Israel en Gaza continuarán siendo el foto de Catar, Egipto y Estados Unidos, quienes son los países garantes de la inestable mesa de dialogo.
Le puede interesar, en video, Netanyahu disuelve el gabinete de guerra en Israel: