En medio de una nueva confrontación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no se quedó callado tras los comentarios del presidente francés Emmanuel Macron, quien afirmó que Israel fue creado gracias a una resolución de la ONU en 1947 y que por ende debía ser mas cuidadoso con sus respuestas.
En respuesta, Netanyahu afirmó que el nacimiento del Estado de Israel no se debió a una simple decisión de Naciones Unidas, sino a la victoria que Israel obtuvo en la guerra árabe israelí de 1948, librada con la sangre de miles de combatientes.
Le puede interesar: Al menos 60 heridos en Israel en bombardeo de drones lanzado por Hezbolá
“Un recordatorio para el presidente de Francia: no fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino la victoria lograda en la guerra de independencia, con la sangre de combatientes heroicos, muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto, incluidos aquellos que escaparon del régimen de Vichy en Francia”, afirmó Netanyahu en un comunicado.
El cruce de declaraciones comenzó cuando Macron hizo un llamado a Israel para acatar las decisiones de la ONU en medio del conflicto que enfrenta con el grupo militante libanés Hezbolá. “Netanyahu no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU”, dijo el presidente francés, recordando la resolución de 1947 que dividió Palestina en un estado judío y uno árabe.
La respuesta de Netanyahu no solo dejó claro que no le preocupan los llamados de la ONU, sino que también se abalanzó contra Francia apelando a un tema sensible, pues el régimen de Vichy colaboró con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Así que al mencionar a los sobrevivientes del Holocausto que lucharon en la guerra de independencia de Israel, Netanyahu aprovechó para recordarle a Macron la oscura historia de su propio país.
El intercambio entre ambos líderes no se limitó solo a la confrontación histórica. Macron también abogó por un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hezbolá, pero Netanyahu fue categórico en su rechazo. “El primer ministro dijo en la conversación que se oponía a un alto el fuego unilateral, que no cambiaría la situación de seguridad en Líbano”, se lee en el comunicado emitido por Macron.
El mandatario francés ha adoptado una postura más tajante hacia la ofensiva israelí, llamando a los otros países a que hagan un freno en las exportaciones de armas que Israel utiliza en sus campañas militares en Gaza y Líbano. Además, Francia ha denunciado los disparos israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano, que incluyen un contingente francés, lo que ha aumentado la tensión entre los dos países.
Otro punto que dejó ver la fricción entre los dos mandatarios es el relacionado con el despliegue de fuerzas en el sur de Líbano. Pues el Consejo de Seguridad de la ONU, emitió en 2006 una resolución para poner fin a la pasada guerra entre Israel y Hezbolá, que establece que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU (Finul) deben estar presentes en esa región. Sin embargo, Israel ha mantenido una fuerte presencia militar en la zona, argumentando que es necesario para neutralizar las amenazas de Hezbolá.
Francia es una de las voces más críticas contra las consecutivas “violaciones de Israel” a los llamados de la ONU, Macron ha dejado claro que no se quedará en silencio ante lo que considera una violación de las normativas internacionales. Sin embargo, Israel ha reiterado que cualquier retirada de sus tropas de la región solo ocurrirá cuando considere que su seguridad está garantizada.
Siga leyendo: Video | Corea del Norte dinamitó carreteras que conectaban con Corea del Sur