Tras las denuncias por la detención de un oficial de la armada argentina por parte de la Guardia Venezolana, Diosdado Cabello dio indicios de que el militar se encontraba bajo la custodia del régimen.
Nahuel Agustín Gallo fue reportado como desaparecido desde el pasado 8 de diciembre en la frontera colombovenezolana, al intentar ingresar desde Cúcuta, Colombia a Táchira, Venezuela.
Le puede interesar: Oposición en Venezuela busca intensificar la presión contra Maduro: nuevamente convoca protestas
Los hechos han empeorado aún más la relación entre el Gobierno argentino de Javier Milei y el régimen de Nicolás Maduro, quienes en el pasado han tenido importantes diferencias que han llevado al cierre de la embajada argentina en el país.
Recientemente, en una transmisión televisada realizada por Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, dio a entender que la Guardia Venezolana tendría a “todas aquellas personas que llegaran al país con intenciones de realizar espionaje”.
“Con respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida, tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, pero su sueldo es de 500 dólares”, dijo Cabello relacionando la visita del militar argentino a su país.
Los familiares de Gallo afirmaron que el hombre habría viajado a Venezuela con la intención de pasar la temporada navideña con su familia y que el ingreso a través de la frontera por el Táchira debido a que “era más económico el cruce por esa zona”.
El militar partió desde Mendoza, Argentina, con la intención de pasar Navidad y Año Nuevo junto a su esposa de nacionalidad venezolana, María Gómez, y su hijo de dos años, quienes residen en Venezuela desde hace nueve meses. Y el hombre pensaba volver a su país para continuar con su servicio.
María había regresado al país por temas familiares y tenían planeado reencontrarse para las festividades navideñas. Según informó la mujer, por unos mensajes en los que cuestionaba al Gobierno de Nicolás Maduro lo habrían detenido.
Lea aquí: “Yo veré si voy o no voy”: la desafiante respuesta de Petro ante la petición del Congreso de no asistir a posesión de Maduro
“Lo último que supe de Nahuel fue el domingo 8 de diciembre por la mañana, cuando me dijo que se lo llevarían para realizarle una segunda entrevista”, expresó su esposa afirmando que allí le quitaron su celular y no se volvió a saber nada de él.
El régimen de Maduro aprovechó la oportunidad para lanzarle pullas al Gobierno de Milei, afirmando que de haber sido detenido, fue porque el hombre iba con otras intenciones y por eso se le habría detenido; sin embargo, no confirmaron en donde se encontraba preso.
“Aquí en Venezuela entran personas todos los días de distintas partes del mundo. 168.446 trámites en los últimos dos meses. Vienen a Venezuela, van a las mejores playas del mundo (...) los que vienen en santa paz. El que viene a conspirar, que asuma su responsabilidad”, dijo Cabello y agregó que sin embajada argentina en Venezuela, sería más difícil para el Gobierno de Milei tener información de la situación, “deberá de ver qué hace. Ellos decidieron no tener relaciones con nosotros, bueno, se dificulta un poco la cosa”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina hizo un fuerte llamado y expresó su “enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada” del militar, además desde la Cancillería aseguran que se trata de una detención “sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de los derechos fundamentales”.