Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia, falleció este martes a los 96 años, indicó su familia en un comunicado enviado a la AFP.
Le Pen, que llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados por su débil estado de salud, falleció al mediodía “rodeado de su familia”, reza el comunicado.
El fundador del Frente Nacional (FN) en 1972, conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas, conmocionó a Francia en 2002 al acceder al balotaje de la elección presidencial, que perdió ante el conservador Jacques Chirac.
En 2011, cedió las riendas del partido a su hija Marine Le Pen, quien lo rebautizó en 2018 como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y se esforzó en moderar la imagen de la formación.
“Tras haber servido en el ejército francés en Indochina y Argelia, y como tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre ha estado al servicio de Francia y ha defendido su identidad y soberanía”, escribió en la red social X el presidente de RN, Jordan Bardella.
Siga leyendo: Expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado por corrupción y tráfico de influencias
Le Pen se retiró, teóricamente, de la vida política en 2015, cuando fue expulsado del partido que fundó por sus opiniones antisemitas y negacionistas del Holocausto. Llegó a decir que las cámaras de gas de la Alemania nazi fueron “un detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial”.
Tras el hito de su padre en 2002, Marine Le Pen también accedió al balotaje de las presidenciales en 2017 y 2022, que ganó Emmanuel Macron, pero se impuso como una política central en Francia.
El histórico líder ultraderechista tuvo un problema cardíaco en abril de 2023 y un año después la justicia nombró a sus tres hijas –Marine, Marie-Caroline y Yann– como sus mandatarias a causa de su debilitado estado de salud.
Le puede interesar: ¿Quién es François Bayrou, el nuevo primer ministro de Francia y la carta de Macron para bajar la crisis?
En los últimos años, Le Pen había mostrado sus simpatías con otra figura política de la ultraderecha, Éric Zemmour, que ha alabado el “coraje” demostrado por el fallecido “en una época en la que no había tantos hombres valientes”. Así, “más allá de las controversias, de los escándalos”, ha destacado que “fue uno de los primeros en alertar a Francia de las amenazas existenciales que venían”.