Una crisis diplomática se ha desencadenado entre España y Argentina, luego de los señalamientos que hizo Javier Milei al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez.
Durante el encuentro de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, en Madrid, el político argentino, sin mencionar su nombre, hizo referencia a Begoña Gómez y la tachó de corrupta, esto haciendo referencia a las investigaciones que enfrenta por supuesto tráfico de influencias.
Entérese: El gobierno de Francia dice que no es momento de reconocer a Palestina como Estado
La distancia entre los gobiernos se ahondó este martes, con la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires. El gobierno español sostuvo que, si bien no quieren escalar la situación, van a limitar las relaciones.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
Lea también: “Una ola de lágrimas socialistas”: declaraciones de Javier Milei aumentan la tensión entre España y Argentina
Para el Gobierno de Pedro Sánchez, las acusaciones disparadas por Milei contra su esposa, no tienen lugar en las relaciones internacionales, por lo cual Argentina continuará sin embajadora. “No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, agregó Albares.
Milei respondió frente a la decisión y continúo lanzando duras palabras, calificando el anuncio de “un disparate propio de un socialista arrogante”. Además, este le sugirió a Alberto Fernández, asesor del presidente, que “el psicólogo que le había sugerido a él, se lo recomiende a Sánchez para su complejo de inferioridad” y además, que busque un “buen abogado para su esposa”.
La tensión entre los mandatarios se preveía luego de la llegada de Milei a España, pues este no se reunió ni con el presidente Pedro Sánchez ni con el rey Felipe. Según el mandatario argentino porque, funcionarios del gobierno español lo llamaron “xenófobo, racista, ultraderechista y negacionista”.
Pese a esto, Milei, descartó ante cualquier circunstancia una ruptura de las relaciones entre ambos países. “Eso no se va a romper nunca”. También manifestó su intención de mantener su embajador en el país europeo.