El Instituto Nacional de Migración de México informó que a los 32 extranjeros que fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre y liberados el 3 de enero, se les entregarán documentos que los acrediten como visitantes por razones humanitarias.
Esto les permitirá “acceder a diversos servicios públicos (...) e integrarse a la vida social, económica y productiva del país”, detalló la dependencia en un comunicado.
Las autoridades habían informado inicialmente que eran 31 los pasajeros secuestrados, porque había entre ellos una bebé no registrada.
Según el INM el proceso para entregar las tarjetas iniciará cuando la fiscalía del estado les dé la calidad de víctimas de delito. Además, le solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) validar los apoyos que se les otorgara.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que los secuestradores de 32 migrantes liberados el miércoles en el norte de México buscaban extorsionar a sus familiares radicados en Estados Unidos.
El objetivo del rapto, ocurrido el sábado, era la “extorsión” de “familiares en Estados Unidos”, apuntó el mandatario en su habitual conferencia matutina.
Los 26 venezolanos y seis hondureños, entre ellos nueve menores, viajaban en un autobús por una carretera cerca de la frontera con Estados Unidos cuando fueron interceptados por hombres armados y encapuchados.
Los conductores, que fueron liberados de inmediato por los secuestradores junto a otros pasajeros mexicanos, reportaron lo ocurrido y desde el mismo sábado comenzó el operativo de búsqueda en el que participaron la policía y las fuerzas armadas.
Ante el despliegue de oficiales por tierra y aire, los secuestradores “decidieron dejarlos libres”, añadió el mandatario.
”Es una investigación que continúa, por lo pronto celebremos que aparecieron con vida” y “sanos y salvos”, prosiguió López Obrador al ser cuestionado por la falta de detenidos.