El capítulo de la historia de Alex Cotoia, un joven italiano de 24 años que en abril de 2020 asesinó a su padre, Giuseppe Pompa, en un episodio de violencia intrafamiliar, se cerró este 2025 gracias a la decisión de un tribunal de Turín de absolver al joven del crimen cometido. El joven, que en ese entonces apenas tenía 18 años, tomó la decisión de asesinar a su padre en defensa de su madre y hermano.
Una imagen de su madre y su hermano, besando las mejillas de Alex, confirma que el joven fue absuelto por este homicidio que cometió en defensa propia, según alegó él y su familia.
Para saber más: Israel y Hamás logran acuerdo de primera etapa de cese al fuego
La jueza Alessandra Bassi, del Tribunal de Apelación de Turín, ratificó así el fallo de primera instancia y desestimó la postura de la Fiscalía, que argumentaba que Cotoia había cometido un homicidio intencionado, según informaron medios locales.
El crimen ocurrió el 30 de abril de 2020, cuando Alex, recién cumplía la mayoría de edad. En su casa atacó a su padre con 34 puñaladas utilizando varios cuchillos tras una acalorada pelea. El joven aseguró que vio cómo su padre se precipitaba a la cocina a asesinarlos a los tres y el se precipitó y actuó primero.
El padre de familia fue descrito como una persona “violenta”, “irascible” y “obsesiva”, quien representaba una amenaza constante para su esposa, a quien también acusaba de tener una relación extramarital, acusación que aumentaba los malos tratos.
Después de cometer el asesinat, fue el mismo Alex quien alertó a la policía y confesó lo ocurrido: “Quería matarnos a todos. Cuando lo vi dirigirse a la cocina, simplemente me adelanté”, explicó a las autoridades según los informes.
El fiscal Alessandro Aghemo sostuvo que no se trató de un caso de legítima defensa y enfatizó que en Italia “no existe la pena de muerte para hombres violentos”.
Le puede interesar: ¿Quiénes serán los liberados por el Gobierno Cubano tras los anuncios de Estados Unidos?