El desempeño del presidente Joe Biden, de 81 años, en el debate presidencial contra Donald Trump, de 78 años, generó serias dudas sobre su capacidad para continuar con un nuevo mandato y puso a tambalear a la campaña del demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Tras el debate del pasado 27 de junio, era cuestión de una semana para que los donantes del actual presidente que busca la reelección, empezaran a presionar y pedir un nuevo candidato.
Abigail Disney, la heredera y nieta de Walt Disney, anunció este jueves que suspenderá las donaciones al Partido Demócrata hasta que Biden deje la carrera presidencial, según dijo a la cadena CNBC.
“Tengo la intención de dejar de hacer contribuciones al partido a menos que reemplacen a Biden en la cima de la lista. Esto es realismo, no falta de respeto. Biden es un buen hombre y ha servido a su país admirablemente, pero lo que está en juego es demasiado importante”, aseveró Disney, de 64 años.
Incluso, la filántropa mencionó a Kamala Harris como una opción sólida para enfrentar a Trump en los comicios. “Tenemos una vicepresidenta excelente”, expresó.
Otro de los fervientes demócratas, el cofundador de Netflix, Reed Hastings, también mostró su preocupación de que Biden esté al frente para la carrera presidencial contra el expresidente Trump.
“Biden debe hacerse a un lado para permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump y nos mantenga seguros y prósperos”, había dicho Hastings, el presidente de la junta directiva de Netflix, según dio a conocer The New York Times la semana pasada.
El cofundador ya había apoyado a Biden y a Harris en 2023 con 100.000 dólares, además de donar 1,6 millones de dólares junto con su esposa para lograr la victoria del 2020.
Sin embargo, Biden ha dicho reiteradamente que no renunciará, aunque desde su desempeño en el primer debate electoral se enfrentó a crecientes llamados para que renuncie a la nominación demócrata.
Entérese: The Economist se va contra Biden y le pide dejar carrera presidencial: “Es una agonía ver a un anciano desconcertado”
¿Y Kamala?
Un sondeo publicado por CNN ha alimentado aún más el pavor en el bando demócrata: el 75% de los electores encuestados cree que el partido tendría más posibilidades en noviembre con otro candidato.
Trump obtiene el 49% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 43% de su rival, una diferencia que no ha variado desde el último sondeo de este tipo, realizado en abril.
La vicepresidenta Kamala Harris, aunque no ganaría, estaría mejor situada, con un 45% frente al 47% del expresidente republicano.
Relacionado: Tres poderosas mujeres en lista para suceder a Biden
El New York Times informó que algunos colaboradores del presidente han constatado ausencias “más frecuentes” y “más pronunciadas” en los últimos meses, pero también momentos lúcidos, por ejemplo, ante las crisis internacionales.
Pero, en un intento por levantar el ánimo, la vicepresidenta Harris, dijo que se siente “orgullosa” de ser la compañera de fórmula del presidente.
“Joe Biden es nuestro candidato. Hemos derrotado a Trump una vez y vamos a derrotarlo de nuevo”, añadió.
Con información de AFP y Colprensa*