El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la cumbre del G7 que su gobierno apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev para resistir a la invasion rusa, indicó el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.
Biden, que participa en la cumbre del G7 de potencias occidentales en Japón, dijo que Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó el funcionario.
“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará”, agregó.
Se trata de la indicación más fuerte hasta el momento, por parte de Estados Unidos, de la posible entrega de estos aparatos a Kiev.
“Acojo con satisfacción la decisión histórica de EEEUU y de Joe Biden de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará enormemente nuestro ejército en el cielo. Cuento con debatir la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G7 en Hiroshima”, tuiteó Zelensky.
Ucrania reclama a sus aliados occidentales la entrega de aviones para reconquistar zonas tomadas por rusia, que invadió el país en febrero de 2022.