En un día soleado en el puerto deportivo en Frisia, Países Bajos, Jan y Els, una pareja de 70 y 71 años respectivamente, pasaron sus últimos días juntos en su caravana, con el conocimiento de que pronto se irían de este mundo al pedir una eutanasia por pareja, un proceso legal en Países Bajos al cumplir ciertas condiciones.
Le puede interesar: El sorprendente cambio de Kalina de Bulgaria, la viral “princesa culturista” con sus músculos definidos
Jan sufría de dolor crónico de espalda, mientras que Els padecía de demencia. La decisión fue tomada después de que sus condiciones de salud se volvieran insoportables. A pesar de la desconfianza de su médico de cabecera para tomar esta decisión, la pareja acudió a una clínica de eutanasia móvil, el Centro de Expertos en Eutanasia, donde finalmente se les concedió su deseo de morir juntos.
Cifras de BBC indican que este modelo supervisó alrededor del 15 % de las muertes asistidas el año pasado en Países Bajos y, en promedio, concede alrededor de un tercio de las solicitudes que recibe.
La eutanasia en Países Bajos requiere la evaluación de dos médicos y es permitida cuando se diagnostica un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora. En 2023, 9.068 personas optaron por la eutanasia en el país, incluyendo 33 casos de parejas.
Mientras algunos médicos ven la eutanasia como una opción válida para evitar el sufrimiento, otros, como el Dr. Theo Boer, advierten sobre la “heroización” de la muerte conjunta y sus implicaciones éticas.
“Yo diría que el asesinato a manos de un médico podría estar justificado. Sin embargo, esa debe ser una excepción. El año pasado vimos docenas de casos de eutanasia en pareja y hay una tendencia general a ‘heroizar’ la muerte juntos. Pero el tabú sobre el asesinato intencional se está erosionando, especialmente cuando se trata de la eutanasia dual”, aseguró el médico para BBC.
El hijo de Jan y Els, quien estuvo presente junto a sus hijos y otros familiares durante sus últimos momentos, ha decidido mantener la autocaravana familiar por un tiempo, buscando crear nuevos recuerdos antes de venderla.
Para saber más: Una mujer de 29 años recibirá la eutanasia por “sufrimiento mental insoportable” en Países Bajos
La historia de Jan y Els es un poderoso testimonio del amor y la difícil decisión de terminar sus vidas juntos, dejando un legado de reflexión sobre la eutanasia y los derechos al final de la vida
La pareja se conoció en el jardín de infancia y su vida juntos estuvo marcada por su amor por el agua y la navegación. Jan, un exjugador y entrenador de hockey, y Els, una maestra de primaria, construyeron un negocio de transporte de mercancías en un barco de carga.
Le puede interesar: Murió Paola Roldán, la mujer que consiguió la despenalización de la eutanasia en Ecuador
Con el tiempo, las dificultades físicas de Jan y la progresiva demencia de Els los llevaron a considerar la eutanasia.