La Corte Suprema de Brasil negó este jueves un pedido del expresidente Jair Bolsonaro, investigado por una presunta trama golpista, para viajar la semana próxima a la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, fundamentó su dictamen en que aún existe “posibilidad de intento de fuga” por parte del exmandatario.
La policía prohibió salir del país al ultraderechista Bolsonaro y retuvo su pasaporte en febrero del año pasado, en el marco de una investigación por supuestamente planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.
La Fiscalía debe decidir pronto si presenta cargos contra el expresidente. Bolsonaro dice ser un “perseguido” y se declara inocente.
“Esa cuestión del pasaporte aún está en juego (...), según tengo entendido mis abogados van a apelar”, declaró este jueves Bolsonaro al canal de YouTube de la revista Oeste, y consideró que aún “hay una esperanza muy pequeña” de obtener el permiso.
Lea aquí: Estos son los invitados de alto perfil que estarán presentes en la investidura presidencial de Trump
También adelantó que su esposa Michelle viajará de cualquier forma a la posesión en Estados Unidos.
“Creo que el presidente Trump no va a quedar satisfecho, incluso por los motivos del impedimento”, agregó.
Moraes, a quien Bolsonaro considera un “dictador”, también recordó que el exmandatario reconoció haber evaluado una solicitud de asilo político tras ser acusado por la policía.
Bolsonaro (2019-2022) ha comparado varias veces su biografía y trayectoria política con las de Trump.
Le puede interesar: Biden se despide advirtiendo a los estadounidenses de una “oligarquía” y “avalancha de desinformación”
En julio trazó paralelismos entre la puñalada que sufrió en 2018 durante un mitin y el intento de asesinato de Trump durante la campaña electoral de este año.
Al celebrar la victoria de su “amigo” Trump en noviembre, afirmó que el millonario estadounidense “se levantó nuevamente” luego de haber enfrentado “una injustificable persecución judicial”.
En 2020, Trump se negó a reconocer su derrota en las presidenciales contra el entonces candidato demócrata Joe Biden.
En Brasil, Bolsonaro aspira a presentarse a las elecciones de 2026, pese a estar inhabilitado políticamente tras una condena por haber desacreditado sin pruebas el sistema de votación.
Al igual que Estados Unidos, Brasil vivió una fuerte polarización en los últimos años.
La asonada de enero de 2023 en Brasilia fue comparada con el violento asalto de partidarios de Trump al Capitolio en enero de 2021.