Israel declara oficialmente el Estado de guerra en todo el país y Hezbolá se suma al conflicto
El conflicto que estalló entre Hamás e Israel deja ya así más casi un millar de fallecidos confirmados y más de 4.200 heridos, sumando los 600 muertos y 2.048 heridos en Israel por los ataques de las milicias palestinas.
Familiares cargan los cuerpos de los niños de la familia Abu Quta que murieron en los ataques israelíes contra la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante su funeral este 8 de octubre de 2023. FOTO: AFP
El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aprobó oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al Ejército para llevar a cabo “destacadas actividades militares” en el marco de la guerra con Hamás declarada este pasado sábado, según informan medios israelíes.
La decisión, necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel, a pesar de que Netanyahu ya declaró al país en guerra nada más empezar la ofensiva de Hamás, ha sido finalmente adoptada tras el encuentro mantenido entre el primer ministro y su cúpula de seguridad, comprendida entre otros por el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.
Expertos del ‘Times of Israel’ explican que esta declaración será sometida a activación final este próximo lunes ante el Comité de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí, la Knesset. El siguiente paso consistirá en el anuncio oficial ante el pleno de la cámara, que procederá directamente del primer ministro.
Estas mismas fuentes precisan que la declaración oficial de guerra capacitaría al Ejército israelí para iniciar lo que se trataría a todos los efectos de una invasión por tierra de la Franja de Gaza, epicentro de los ataques de las milicias palestinas.
Netanyahu ya avisó el sábado que su país se ha embarcado “en una guerra larga y difícil” y que van a continuar “sin tregua hasta alcanzar los objetivos”. “Entramos en una guerra impuesta por un ataque asesino de Hamás”, comenzó escribiendo el mandatario en una publicación de su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Además, continuó explicando que “la primera fase finaliza en estas horas, destruyendo la mayor parte de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio”.
“Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos. Restauraremos la seguridad a los ciudadanos de Israel y ganaremos”, ha finalizado.
Además, las milicias libanesas de Hezbolá se han sumado al conflicto abierto entre Hamás e Israel con una serie de ataques contra posiciones israelíes en la zona fronteriza de las granjas de Shebaa, mientras las milicias del movimiento palestino y los militares israelíes siguen combatiendo en al menos siete puntos del sur de Israel tras la primera noche de la guerra que comenzó este pasado sábado con el ataque masivo lanzado desde la Franja de Gaza.
El ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, han confirmado que sus efectivos, que ayer protagonizaron una incursión de envergadura sin precedentes en territorio israelí, siguen enzarzados en combates contra el Ejército en siete localidades a lo largo de la frontera entre Israel y en el enclave, entre ellas Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Kfar Aza, Be’eri, Yeted y Kissufim.
Sderot ha sido uno de los principales focos de conflicto de esta pasada noche después de que al menos una decena de milicianos se hiciera con el control de una comisaría de la ciudad. Tras horas de enfrentamientos, la Policía israelí ha acabado con todos sus ocupantes y demolido el lugar.
Aunque la Policía de Sderot no ha ofrecido cifras de los agentes muertos en la comisaría, las fuerzas de seguridad israelíes han confirmado al menos 56 fallecidos entre sus filas durante el primer día de enfrentamientos: 30 policías y 26 militares, entre ellos el comandante de la brigada Nahal, el coronel Yonatan Steinberg, de 42 años, en el paso de Kerem Shalom, cerca de la doble frontera con Gaza y Egipto.
El capítulo general de víctimas deja por ahora 350 fallecidos y 1.864 heridos en Israel, a los que hay que sumar 256 fallecidos y 1.788 heridos en la Franja de Gaza, de acuerdo con los últimos balances actualizados de los respectivos Ministerios de Sanidad israelí y del enclave palestino. El Ejército israelí ha informado de al menos 400 milicianos muertos desde el principio de los combates, extremo no confirmado por los palestinos.
Queda por dilucidar exactamente cuántos israelíes se encuentran ahora en manos de las milicias palestinas tras la ola de secuestros que acompañó a la incursión. Fuerzas de seguridad israelíes deslizaron ayer cifras que rondaban el medio centenar, pero un portavoz de las milicias palestinas ha indicado que la cifra real es “mucho mayor” que las estimaciones ofrecidas por Israel.
En cualquier caso, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha asegurado que los militares tienen intención de evacuar a los residentes de todas las localidades fronterizas con Gaza en un plazo máximo de 24 horas, entre súplicas de ayuda de la población que lleva desde el sábado escondida en refugios o atrincherada en sus domicilios. “Tenemos a terroristas campando a sus anchas por nuestro kibutz”, ha declarado por teléfono esta mañana al diario ‘Haaretz’ un residente de Kfar Aza. “El Ejército tiene que enviar tropas inmediatamente”.
A ello hay que añadir la operación de contraataque lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza, que se ha centrado particularmente en las últimas horas en objetivos de altos responsables de Hamás, entre ellos su jefe de Inteligencia, cuya residencia en el enclave ha sido alcanzada por un misil. Además, Israel ha atacado sucursales y arsenales de Yihad Islámica.