El ejército israelí anunció el miércoles la movilización de dos brigadas de reserva para su despliegue en el norte, donde sus fuerzas mantienen enfrentamientos transfronterizos con el movimiento islamista libanés Hezbolá.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llamando a dos brigadas de reserva para misiones operativas en la zona norte”, declaró el ejército en un comunicado, agregando que esto permitirá “continuar el combate contra la organización terrorista Hezbolá”.
Le puede interesar: Ahora el Líbano: Abecé para entender la guerra que tiene ardiendo a Oriente Medio
El general Uri Gordin, jefe del Mando Norte de Israel, aseguró que el Ejército está listo para maniobras y acciones ofensivas, destacando que los recientes ataques han golpeado fuertemente las capacidades militares de Hezbolá, especialmente su capacidad de fuego. A pesar de los avances israelíes, Gordin subrayó la necesidad de “cambiar la situación de seguridad” y estar listos para una incursión terrestre en el Líbano.
Israel intensificó sus bombardeos en el sur y este de Líbano, incluyendo ataques selectivos en el sur de Beirut, dirigidos a líderes militares de Hezbolá. En los últimos días, los ataques aéreos han causado la muerte de importantes figuras como Ibrahim Aqil, jefe de la fuerza Al Radwan, así como Ibrahim Muhammad Kabisi, responsable de la unidad de misiles de la milicia chií.
Le puede interesar: El Mossad, la agencia israelí que presuntamente estaría detrás de la explosión de walkie-talkies en Líbano
A pesar de los embates, Hezbolá respondió este miércoles lanzando un misil tierra-tierra hacia Tel Aviv, aunque fue interceptado por las defensas antiaéreas israelíes. El grupo afirmó que el objetivo era la sede del Mosad, a quien acusan de estar detrás de la reciente destrucción de sus sistemas de comunicación.
La guerra entre Israel y Hezbolá, que ha estado latente durante el último año, alcanzó un nuevo nivel de violencia. En los últimos días, Israel ha atacado más de 100 objetivos de la milicia, dejando un saldo de más de 550 muertos en Líbano y unos 90.000 desplazados, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.
Para saber más: En medio de tensión entre Israel y Líbano, Estados Unidos envió más tropas a Medio Oriente
Ante esta situación, el Gobierno libanés puso en marcha un plan de emergencia para asistir a los civiles que huyen de las zonas afectadas. Escuelas y centros públicos han sido habilitados para alojar a los desplazados, mientras que el tráfico hacia Beirut desde el sur del país es constante. La situación recuerda al conflicto de 2006, cuando Israel también llevó a cabo una ofensiva en territorio libanés. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó claro que uno de los objetivos es el retorno de unos 60.000 civiles al norte de Israel, mientras las tropas solo esperan la orden final para avanzar.
Le puede interesar, en video, el abecé del conflicto en Oriente Medio: