La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abordó la cuestión de la legalización del cannabis, un tema del que habló por primera vez desde que se convirtió en candidata presidencial.
Este lunes, durante una entrevista, Harris reafirmó su idea de legalizar el uso recreativo del cannabis y detener la criminalización de su uso.
“Creo que hemos llegado a un punto en el que tenemos que entender que debemos legalizarlo y dejar de criminalizar este comportamiento”, comentó Harris en el podcast All the Smoke de las ex estrellas de la NBA Stephen Jackson y Matt Barnes.
“Creo firmemente que la gente no debería ir a la cárcel por fumar marihuana”, aseguró la demócrata de 59 años, postura que comparte con su rival en los comicios presidenciales de noviembre, el republicano Donald Trump.
A inicios del pasado mes de septiembre, Trump dio a conocer a través de su red social Truth Social que apoyaría la iniciativa electoral para legalizar el uso recreativo de la marihuana para personas mayores de 21 años en su estado natal, Florida.
“Como he dicho anteriormente, creo que es hora de poner fin a los arrestos y encarcelamientos innecesarios de adultos por pequeñas cantidades de marihuana para uso personal”, había escrito el republicano.
Le puede interesar: Fuertes ataques entre Trump y Harris en el debate presidencial
Por parte del partido Demócrata, la medida, considerada como progresista, también había sido compartida por el compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, además de otras iniciativas como imponer restricciones para la compra de armas.
Y es que en el pasado Harris había tenido una postura más dura respecto a la marihuana. Durante su tiempo como fiscal del distrito de San Francisco, Harris defendió la prosecución de delitos relacionados con el cannabis.
Lea aquí: Así va la intención del voto latino en las presidenciales de Estados Unidos, según nueva encuesta
Sin embargo, como senadora, en 2018 apoyó la legalización del cannabis recreativo en California, así como iniciativas para expurgar los antecedentes penales de aquellos condenados por delitos menores relacionados con esta droga psicoactiva.
La legalización de la marihuana en Estados Unidos, si bien a nivel federal sigue siendo considerada una sustancia ilegal, 24 de los 50 estados del país tienen aprobado su consumo recreativo para mayores de edad.